Hazte premium Hazte premium

Paco de Lucía, Morente y Poveda protagonizan del Cante de las Minas

El certamen completará la programación con más de 30 actividades como exposiciones de fotografía, presentaciones de libros o documentales

Paco de Lucía, Morente y Poveda protagonizan del Cante de las Minas In noticias

ep

El LV Festival Internacional del Cante de las Minas, que se celebrará del 5 al 15 de agosto en La Unión con el patrocinio de la Consejería de Cultura, acogerá más de 30 actividades entre las que destacan una exposición fotográfica sobre Paco de Lucía, la presentación del libro «Universo Morente» y la proyección del documental «13.Miguel Poveda».

La consejera Noelia Arroyo, el alcalde de La Unión, Pedro López Milán, y el coordinador del festival, Manuel Navarro, han presentado este miércoles la agenda del certamen. Este año incluye actuaciones como un espectáculo flamenco en la Mina Agrupa Vicenta dentro del festival que cuenta con el apoyo de 75.000 euros de la Comunidad, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Arroyo ha destacado «la importancia del flamenco como un referente cultural que se potencia a través de festivales como el Cante de las Minas, uno de los principales encuentros flamencos del mundo con el que estamos orgullosos de colaborar desde Cultura. El certamen continúa creciendo, cautivando en cada edición a un mayor número de espectadores con unas galas en las que predomina la calidad artística y con una amplia agenda cultural que este año recordará a figuras como Paco de Lucía y Morente».

Respecto a las galas, la «Catedral del cante» recibirá a artistas como Estrella Morente, Sara Baras, los cantaores Capullo de Jerez, El Pele y Arcángel y el guitarrista Carlos Piñana junto a la Orquesta Sinfónica de la Murcia. De forma paralela a las actuaciones se desarrollará la agenda cultural, que incluirá también la entrega de premios como los Castilletes de Oro a destacados profesionales del arte y la cultura como la escritora María Dueñas, el exfutbolista y entrenador José Antonio Camacho, el cocinero Pablo González-Conejero o el torero Pepín Liria.

En concreto, las actividades paralelas se iniciarán el 5 de agosto con la apertura del Museo Minero y el Museo del Cante de las Minas, que podrán ser visitados de forma gratuita durante el festival en horario de mañana y tarde. En esta primera jornada se descubrirá también la escultura que Galo Conesa ha realizado en homenaje al guitarrista Antonio Fernández y se inaugurará la exposición fotográfica de Paco Manzano «Paco de Lucía», que incluye imágenes del guitarrista desde 1986 hasta 2013.

Tras la inauguración, se celebrará una Misa Minera en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, con Miguel de Tena al cante y Antonio Muñoz a la guitarra. A partir de las 21.00 horas abrirá sus puertas la Feria de Turismo, en la que una veintena de municipios mostrarán a todos los visitantes los principales atractivos de la Región de Murcia.

El 6 de agosto se presentarán las revistas «Lámpara Minera» y un número monográfico de «Calle Elvira». Posteriormente, tendrá lugar la presentación del libro «Universo Morente» -integrado por varios textos y más de 400 imágenes del cantaor-, en la que participarán varios miembros de la familia Morente junto al agitador flamenco José Manuel Gamboa.

Otra de las actividades más destacadas tendrá lugar al día siguiente, cuando se presente el libro «Cartas (1954-1986). La sombra que me acompaña (1998-2007)», que incluye la correspondencia entre las poetisas María Cegarra y María Teresa Cervantes. El día 8, el poeta y periodista Enrique Hernández Luike hablará de su publicación «La Carpeta de Pencho Cros» , segunda versión de «Coplas para cante flamenco». La jornada finalizará con la conferencia del flamencólogo Francisco Paredes «Manuel González, Guerrita. As de la ópera flamenca».

Otro libro, «Génesis musical del cante flamenco», del musicólogo Guillermo Castro Buendía, centrará la agenda del lunes, 10 de agosto, y al día siguiente se estrenará el documental «De la raíz a la rama», sobre la vida de Antonio Fernández «El abuelo» , artífice de la recuperación de los Cantes de Levante en el Cante de las Minas. La producción está dirigida por Manuel García de Otazo, con guión original de Carlos del Moral.

Siguiendo con el cine, el día 12 se proyectará el documental «13.Miguel Poveda», dirigido por Paco Ortíz. La agenda se completará el jueves 13, en la Mina Agrupa Vicenta , con la actuación de David Lagos y Barullo.

Premios del festival

Dentro de esta intensa agenda cultural, también se incluye la entrega de los diferentes premios del festival. Los Castilletes de Oro, máxima distinción de carácter institucional, han recaído este año en el cocinero Pablo González-Conejero, el torero Pepín Liria, el seleccionador de fútbol José Antonio Camacho, la escritora María Dueñas y la cantaora Encarnación Fernández, quienes estarán presentes en La Unión.

La lista de premiados se completará con el Castillete de Oro a la Región de Murcia y el Premio Catedral del Cante a China, por la promoción y difusión que realiza del arte flamenco. Los Carburos Mineros los recibirán la bailaora Blanca del Rey, el artista Esteban Bernal, el flamencólogo Francisco Severo , Francisco Javier Pérez Rosado y el restaurante El Vinagrero, de La Unión. Finalmente, el Premio Trovero Marín se ha otorgado al Festival Trovalia, mientras que el Premio Rojo El Alpargatero ha recaído en la Peña Melón de Oro, de Torre Pacheco.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación