Hazte premium Hazte premium

«Adopt a Theater»

Un grupo de artistas lanza una campaña de «crowdfunding» para salvar los teatros de la ópera en Italia

En el país que inventó la ópera muchos de sus más de 800 teatros mueren o están inutilizados

Un grupo de artistas lanza una campaña de «crowdfunding» para salvar los teatros de la ópera en Italia ABC

ÁNGEL GÓMEZ FUENTES

Un grupo de artistas italianos y extranjeros ha lanzado una campaña para salvar algunos de los teatros de la ópera de Italia que mueren o están inutilizados. El país que invento la ópera cuenta con más de 800 teatros y la gran mayoría atraviesa por una grave falta de recursos a consecuencia de la crisis económica y del abandono de las instituciones.

La idea de la campaña surgió en uno de los pueblos más bellos de la región de Umbria, Bevagna (Perugia), que cuenta con poco más de 5.000 habitantes . Un grupo de artistas, apasionados de la ópera, se propuso salvar el teatro Francesco Torti , construido en 1886 y que es una pequeña joya del pueblo. Nació así la campaña de «crowdfounding» , denominada «Adopt a Theater» , para recaudar fondos en la web.

«Este "crowdfunding" nace de la constatación de la escasa atención de las instituciones a la propia cultura, al propio territorio y, en general, a la falta de fondos para la tutela del patrimonio», explica la soprano finlandesa Susanna Ohtonen , que ha vivido en Italia durante 25 años y es presidenta de la asociación musical «OperaExtravaganza», que reúne a un grupo de profesionales europeos de la ópera.

Su idea es también la de mostrar, mediante «streaming», las obras que se realicen en el teatro Francesco Torti . «Hemos pensado que las nuevas tecnologías, accesibles hoy a todo el mundo, nos permiten entrar en las casas de los usuarios y de los apasionados de ópera de todo el mundo y así hemos dado vida al proyecto», Ohtonen. En poco más de un mes han logrado recaudar 8.000 euros , lo que permitirá programar tres nuevas óperas en Bevagna.

Ahora la iniciativa se quiere trasladar a todo el país, para salvar otros teatros y relanzar la producción de la ópera italiana . Por la crisis, algunos teatros han tenido que ser vendidos a compradores privados. Es el caso del importante Teatro Comunale de Florencia , del siglo XIX, que se vendió el pasado año por 23 millones de euros . Otro teatro, como el Petruzzelli di Bari , el cuarto más grande de Italia, se ha visto obligado a cancelar decenas de actuaciones. Cambiar esta tendencia y recuperar el tiempo perdido es el gran objetivo de los artistas que han lanzado la campaña «Adopt a Theater» .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación