La vuelta al mundo en doce canciones
Natalia Lafourcade - abc

La vuelta al mundo en doce canciones

Es época propicia para los viajes, así que ofrecemos un recorrido turístico-musical para escuchar el latido del planeta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es época propicia para los viajes, así que ofrecemos un recorrido turístico-musical para escuchar el latido del planeta

123456789101112
  1. México: Natalia Lafourcade, «Hasta la raíz»

    Natalia Lafourcade - abc

    «Hasta la raíz» es un disco dedicado casi por completo al desamor. Aires melancólicos envueltos en esa magia tan personal de la que hace gala Natalia Lafourcade, una de las principales voces del pop mexicano actual. Siguiendo la estela de artistas como Julieta Venegas, demuestra con canciones como esta, que da título al álbum, que está dotada de una sensibilidad muy especial para conseguir ponernos tristes y alegres a la vez.

  2. Australia: The Bohicas, «Where You At»

    Desde el otro rincón del planeta, The Bohicas - abc

    No eran uno de los grandes reclamos del Primavera Sound edición 2015, pero sí que se convirtieron en una de las felices revelaciones. The Bohicas es una estupenda banda de rock & roll que sigue una larga tradición australiana de hacer maravillas con las guitarras y el ánimo desbocado. Por si todavía alguien no se fía, que sepa que es una de las apuestas del sello Domino, el mismo que descubrió a Franz Ferdinand y Arctic Monkeys.

  3. Francia: Zaz, «Paris sera toujours Paris»

    Zaz - abc

    París será siempre París, eso ya lo sabíamos, pero no está de más que nos lo recuerden, sobre todo si es con esos aires sonoros tan típicos. La cantante francesa Zaz ha titulado su nuevo disco «Paris», y a las muchas virtudes de esta ciudad dedica cada una de sus trece canciones. A finales de julio estará por España, para transportarnos con sus melodías hasta la capital francesa.

  4. Mali: Songhoy Blues, «Al Hassidi Terei»

    Songhoy Blues - abc

    Bastantes músicos de Mali, empezando por Ali Farka Touré, han demostrado a los incrédulos que el blues procede de África. El grupo Songhoy Blues se ha unido a esa portentosa tanda de bandas que acercan las guitarras eléctricas a tradiciones milenarias ligadas al desierto de los tuaregs. Por cierto, tuvieron que huir de su país y establecerse en Londres huyendo de los yihadistas, de ahí el título de su primer disco, «Music in Exile».

  5. Reino Unido: The Libertines, «Gunga Din»

    The Libertines - abc

    El regreso de The Libertines a los estudios es una de las grandes noticias musicales del momento. El disco «Anthems for doomed youth» aparecerá el próximo 4 de septiembre. Se trata de una banda muy representativa del pop-rock al estilo británico, y como tal aprovechamos este viaje musical para presentar «Gunga Din», la primera entrega de ese esperado trabajo, el primero tras once años de silencio discográfico y atribulados acontecimientos.

  6. Chile: Javiera Mena, «Otra era»

    Javiera Mena - abc

    La Mar de Músicas dedica su edición de 2015 a Chile, país que vive una época dorada en lo que al pop se refiere. No podía faltar en el festival ni en esta lista Javiera Mena, una mujer que representa esa frescura de ideas que sopla imparable por el país andino. El 23 de julio estará en Cartagena presentando su disco «Mena», al que pertenece este «Otra era».

  7. Estados Unidos: Seasick Steve, «Summertime Boy»

    Seasick Steve, genuino sabor americano - abc

    El universo sonoro de Estados Unidos es inconmensurable, aunque hoy parece dominado por las grandes divas del electropop y por el hip hop. Pero nosotros, sin embargo, nos remitimos a esas raíces del blues-rock que tan felices momentos nos han dado desde hace décadas, con grupos como The Allman Brothers Band o ZZ Top. Otro de sus representantes es Seasick Steve, nacido en 1941 en Oakland, California. Un veterano capaz todavía de entregar joyas como su más reciente disco, «Sonic Soul Surfer».

  8. Sudáfrica: Beatenberg, «Beauty Like A Tightened Bow»

    Batenber, pop con ritmos africanos - abc

    Los ritmos sudafricanos se expandieron por el mundo en los años ochenta gracias a Paul Simon, a pesar de las acusaciones que sufrió por aquel entonces por haber roto el bloqueo impuesto al país por el «apartheid». En los últimos tiempos fue el grupo norteamericano Vampire Weekend el que cogió el testigo, pero ahora nos llega esta banda, Beatenberg, con la cualidad de que pertenecen a la tierra del cual procede ese ritmo que tan bien acompaña al pop.

  9. Japón: AKB48

    AKB48, colegialas y más colegialas - abc

    El pop japonés parece fabricado especialmente para acompañar la estética manga. Y ya sabemos que una de las obsesiones asociadas a este género son las adolescentes vestidas de colegialas. En ese sentido, el grupo AKB48 es todo un despropósito: varias decenas de muchachas agrupadas en varios equipos. Seguir las evoluciones de las chicas, que van subiendo de categoría, desapareciendo y reapareciendo se ha convertido en todo un fenómeno en el país oriental.

  10. India: Anoushka Shankar, «Traces Of You»

    Anoushka - abc

    De tal palo... Anoushka Shankar no está ahí por ser hija de su padre, el gran Ravi Shankar, sino porque es una excelente intérprete de ese complicado instrumento llamado sitar y que, de forma inmediata, nos remite a la India. Ella sigue fiel a la tradición, aunque en este vídeo hace concesiones a los tiempos actuales colaborando con su hermanastra Norah Jones. Para el gran público puede servir de introducción a esta fascinante música.

  11. Brasil: Clarice Falcão, «Monomania»

    Brasil es un continente musical en sí mismo, así que resulta difícil escoger a un artistas representativo de ese tesoro cultural que ha sido capaz de asimilar como propias mil y una influencias. Escogemos un tema tranquilito, «Monomania», de Clarice Falcão, actriz, cantante y compositora de 25 añitos que con esa dulzura tan característica de su tierra es hoy una de las nuevas estrellas del país.

  12. Cuba: Buena Vista Social Club, «Tiene sabor»

    La magia de Omara Portuondo - abc

    Otra de las tierras donde los dioses de la música hicieron parada especial es Cuba, pero aquí tiene mayor mérito porque posee bastantes menos kilómetros que Brasil o Estados Unidos. El fenómeno de Buena Vista Social Club sirvió para que una gran parte del planeta tuviera noticias de esa riqueza rítmica inconmensurable. Hoy solo quedan dos supervivientes de aquel legendario grupo, Omara Portuondo y Eliades Ochoa. Juntos están de gira con «Lost & found», el disco de despedida y una auténtica joya de la que recuperamos este deslumbrante «Tiene sabor».

Ver los comentarios