Hazte premium Hazte premium

música

«Solo Éxitos», un repaso por la música que conquistó España desde 1959 a 2012

La Fundación SGAE ha lanzado la segunda edición, revisada y ampliada, del libro de Fernando Salaverri,

«Solo Éxitos», un repaso por la música que conquistó España desde 1959 a 2012 josé ramón ladra

efe

La Fundación SGAE ha lanzado la segunda edición, revisada y ampliada, del libro «Solo Éxitos (1959-2012)» de Fernando Salaverri, un catálogo que recorre la historia musical española con los discos más vendidos y con los autores e intérpretes de las obras más populares de este periodo. El libro, que surge «del amor de Salaverri por la música», según ha contado el presidente de la SGAE, José Luis Acosta, actualiza la versión que se publicó hace 10 años y que abarcaba hasta el 2002.

Así, en esta nueva entrega se incluye información sobre más de 15.000 temas y álbumes, organizados según su posición, así como del número de semanas que permanecieron en las listas musicales de la época. Además, la obra contiene resúmenes de los principales eventos culturales que acontecieron en cada año de este periodo, de 1959 al 2012, así como biografías y «hemerografías» (análisis de material periodístico) de los intérpretes y sus canciones. «Eso es un libro de consulta puro y duro. No hay nada político ni ideológico», ha destacado Salaverri sobre este catálogo que tiene como público objetivo a «los profesionales de los medios de comunicación y del escenario musical».

Según el presidente de la Fundación SGAE, Manuel Aguilar, lo más importante de esta obra es que los temas musicales que recoge son «la punta de un iceberg que es el conjunto de la industria musical, ésa que necesita el apoyo y la comprensión de la población».

Sin embargo, el presidente de Promomusicae, Antonio Guisasola, también presente en esta presentación, ha echado de menos la inclusión en la nueva versión de «Solo Éxitos» de registros del consumo de música por descargas en línea o «livestreaming», por lo que ha sugerido que se haga una «tercera edición» para el año 2017.

Pero la presentación se ha convertido también en un debate sobre la Propiedad Intelectual y en contra de la piratería. Salaverri, que también es periodista y productor discográfico y televisivo, ha expresado que odia la piratería y se ha calificado de militante contra esta práctica. «Además de haberme destrozado económicamente, es una falta de respeto», ha matizado.

El autor ha aprovechado la ocasión para destacar que la música también es cultura y que merece recibir el mismo apoyo que se da al cine, al teatro y a la danza. «No hay música mala, ni buena, ni regular. Si la melodía te conmueve, da igual quien la canta», ha concluido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación