Hazte premium Hazte premium

Vetusta Morla arrasa en los Premios de la Música Independiente

La banda ha ratificado su condición de reina del indie nacional con siete trofeos, incluido el de mejor artista. No han recibido premios ni Neuman ni Nacho Vegas ni El Columpio Asesino

Vetusta Morla arrasa en los Premios de la Música Independiente EFE

EFE

Vetusta Morla , autores del único álbum que se coló en 2014 entre los 20 más vendidos en España sin el amparo de una gran multinacional, han ratificado su condición de reyes indiscutibles de esta parte de la industria en los Premios de la Música Independiente con siete trofeos, incluido el de mejor artista.

«Está claro que no somos el mejor artista ni el que mejor ha hecho nada, porque en los premios no hay mejores ni peores, pero está bien que haya esto porque hay una industria y es bueno que nos reunamos como la familia que somos », han dicho sus integrantes al recoger el último de los ahora llamados Premios MIN en una gala celebrada en Madrid.

En total, se han llevado siete de nueve premios posibles : mejor artista, premio Gibson al álbum del año por «La deriva» , canción del año por «Fuego », directo (en poco más de una semana estrenan su salto a grandes recintos como el Barclaycard Center), producción musical (para Manuel Colmenero y Javibu Carretero), fotografía promocional y diseño gráfico .

Ni Neuman , ni Nacho Vegas ni El Columpio Asesino se han llevado trofeo alguno en una edición especialmente fecunda en pesos pesados del indie nacional que, como es habitual en esta gala, es fruto del veredicto de un jurado profesional en algunas categorías y de los 21.000 votos populares registrados en las más importantes.

Crítica y público se han puesto de acuerdo en darle casi todo a los madrileños de Tres Cantos, con la excepción del mejor álbum de rock , que ha sido para Los Enemigos por su largamente esperado retorno al mercado discográfico con «Vida inteligente» , y el mejor videoclip , que ha ido a manos de Rayden por «Matemática de la carne» (el rapero también ha sido premio Radio 3).

Otrs premios

Ha sido en un gala fugaz que ha determinado que el mejor artista emergente es Belako y que ha contado con actuaciones de los propios Vetusta Morla, El Canijo de Jerez , Rayden, Berri Txarrak y Joan Colomo, con una actuación tan chisposa como achispada.

«¿Nos habéis dado premio a nuestra constancia?», se han preguntado los miembros de La Habitación Roja , que han recogido el galardón al mejor disco de pop por «La moneda en el aire», cuando cumplen 20 años de trabajo en la música.

También «Lengua chivada» de El Canijo de Jerez ha tenido premio, pero no el de flamenco, sino el de músicas del mundo para sorpresa incluso de su autor.

El de flamenco ha ido a manos de Raúl Rodríguez Quiñones por su primer álbum en solitario, «Razón de son», galardón que ha recogido su madre , la icónica Martirio .

El del mejor disco de rap , hip hop y músicas urbanas ha ido a parar a SFDK por «Sin miedo a vivir» y el de metal a Brutalizzed Kids por «El diablo es devil». Por su parte, Eduardo Paniagua ha recibido el MIN al mejor disco de música clásica por «Cantigas centenales»; Huias , por el LP de música electrónica Popular , y Jorge Pardo ha recibido el de jazz y músicas contemporáneas por «Historias de Radha y Krishna».

Además, Juan Claudio Cifuentes , Cifu, fallecido en marzo , ha sido distinguido con el premio honorífico Mario Pacheco por «ser casi todo en el jazz en España», sobre todo en su faceta de locutor.

En el ámbito foráneo, el mejor disco internacional ha sido «Tajo abierto» de Javiera Mena ; el IMAS al mejor artista mexicano ha sido para Pumcayó por Pumcayó, y el mejor artista de Costa Rica, país invitado de este año, ha sido La Versión Extendida de las Cosas, por un álbum homónimo.

«Somos marca España de primer nivel», ha subrayado Inma Gras, presidenta de la Unión Fonográfica Independiente, organizadora de estos premios y responsable «del 80 por ciento de la música que se publica en España». En su discurso, ha recordado al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que la música es un motor económico del que se benefician muchos otros sectores, le ha conminado a aprobar una política que proteja los derechos de autor y ha recordado la iniciativa del Día sin música del 20 de mayo en contra «del IVA más alto de Europa» .

«¿Qué tenemos en común los humoristas y la música independiente? Pues que también somos pobres», han bromeado los presentadores de la gala, Kike García, Biel Perelló y Xavi Puig, de El Mundo Today , diario satírico que fue noticia hace solo unas semanas tras ser demandados por Pitingo por una falsa entrevista humorística. Eso no les ha impedido volver a convertir al artista flamenco en uno de sus objetivos con ácidos titulares como «Al Qaeda reivindica la autoría de tres discos de Pitingo» o «Melendi se plantea dar el salto a la música».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación