Hazte premium Hazte premium

Avishai Cohen: de una esquina en Nueva York a llenar el Auditorio Nacional

El considerado como uno de los mejores contrabajistas del mundo agota todas las entradas de la presentación en Madrid de «From Darkness»

Avishai Cohen: de una esquina en Nueva York a llenar el Auditorio Nacional ABC

ISRAEL VIANA

Desde que el gran Chick Corea lo descubriera tocando en una esquina de Nueva York, Avishai Cohen (Jerusalén, 1970) no ha hecho más que enamorar al mundo con su contrabajo. Cuando parecía tener encauzada su carrera y comenzaba a gozar de respeto en la escena de Israel, decidió dar un cambio drástico a su vida y marcharse con su instrumento a la Gran Manzana , donde era un completo desconocido.

Desde entonces, todo en su carrera han sido éxitos: sus conciertos en pequeños locales con Danilo Pérez, sus 14 discos o sus grabaciones y actuaciones en grandes recintos con músicos de la talla de Bobby McFerrin , Alicia Keys , Roy Hargrove , Herbie Hancock , Kurt Rosenwinkel , la Orquesta Filarmónica de Londres o el mismísimo Paco de Lucía («tocar con él fue una experiencia que recordaré toda mi vida, como algo que no pasa todos los días», recordaba el contrabajista).

Su último concierto en Madrid, en el Teatro Lara , en abril de 2014, fue uno de los mejores del año. Hoy sábado regresa al Auditorio Nacional, con todas las entradas vendidas, para presentar «From Darkness» con su nuevo trío formado con el pianista Nitai Hershkovits y el batería Daniel Dor. El compositor considera que se encuentra en un «buen momento» para grabar en trío, porque ha llegado, mediante esta formación, «a un estilo verdaderamente nuevo, fresco y muy sustancial», gracias a «la química» del grupo que «convierte a tres en uno».

En un pequeño café de Tel Avi

Cohen descubrió a Hershkovits en un pequeño café de Tel Aviv. Trabajaron juntos en los álbumes «Duende» y «Almah». «Es un joven con el alma de un hombre con experiencia, metido en el cuerpo de un niño de 27 años», debido a «sus habilidades técnicas y su capacidad expresiva», asegura el contrabajista. Dor, por su parte, entró en el universo de Avishai a finales de 2013 y ha estado colaborando con él desde entonces aportando «energía, alegría y emoción».

El trío Avishai interpretará tanto nuevas composiciones y arreglos como los temas favoritos del público de sus discos anteriores, en un concierto en el que el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) homenajeará al promotor cultural Fernando Esteve, fallecido repentinamente el pasado día 22.

A sus 44 años, Avishai Cohen es considerado el mejor contrabajista del mundo. Un músico tan delicado como salvaje capaz de absorber todo lo que cae en sus manos, desde el flamenco hasta la música sefardí que mamó de pequeño y hacer con ello algo único. «Se ha convertido en la primer figura del contrabajo mundial, un referente para todo buen músico. Y, además, es un “showman” tremendo», escribía el productor y músico Javier Limón .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación