Hazte premium Hazte premium

Dudamel, favorito para dirigir la Filarmónica de Berlín

El 11 de mayo, los 124 miembros de la orquesta votarán al sucesor de Simon Rattle, quien alegó razones de edad al anunciar su retirada para 2018

Dudamel, favorito para dirigir la Filarmónica de Berlín Nohely Oliveros

José-Pablo Jofré

A cónclave vaticano huelen las elecciones en la Filarmónica de Berlín , también por lo adelantado que se anuncian: una de las orquestas sinfónicas más importantes del mundo ha anunciado el lunes la fecha en que se realizará la votación para elegir al sucesor de su director, el británico Simon Rattle .

El 11 de mayo votarán los 124 miembros de la orquesta quien ocupará uno de los puestos musicales más codiciados del mundo y al que pueden optar directores de cualquier nacionalidad. Rattle, al frente de la prestigiosa orquesta desde hace doce años, anunció hace ahora dos años su decisión de dejar el puesto a mediados de 2018, lo que disparó las especulaciones acerca de quién será su sucesor. El director británico alegó en 2013 razones de edad para su retirada ya que llegará al final de su compromiso a los 64 años.

Entre los favoritos «jóvenes» se encuentra el venezolano Gustavo Dudamel , de 34 años, amigo de Rattle y actual director de la Filarmónica de Los Angeles con un contrato que termina precisamente en 2018, además de frecuente invitado de la orquesta berlinesa. Según el contrabajista presidente de la junta directiva de la orquesta, Peter Riegelbauer, el proceso de elección es «único en el mundo» y los músicos pueden decidir de manera «totalmente autónoma»: «Cualquier director vivo, de cualquier parte del mundo, es elegible», insistió ayer Riegelbauer. Rattle llegó a Berlín en 2002, como sucesor del italiano Claudio Abbado y se puso de inmediato en la tarea de revitalizar el conjunto en cuya nómina hubo batutas como la Herbert von Karajan , el más carismático entre sus antecesores.

Dudamel dirige además las sinfónicas de Gotemburgo y la Simón Bolivar. Ganó en 2012 el Grammy por la dirección de la sinfonía N° 4 de Brahms con la Filarmónica de Los Ángeles. A los cuatro años comenzó a estudiar violín en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y asistió al Conservatorio Jacinto Lara, donde tuvo como profesor a José Luis Jiménez. Los estudios de dirección orquestal los inicia en 1995, primero con Rodolfo Saglimbeni, después con José Antonio Abreu .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación