Bob Dylan: «Frank es la montaña que tienes que escalar»

El artista ha concedido su primera entrevista en tres años con motivo de la publicación de su disco de versiones de Sinatra

Bob Dylan: «Frank es la montaña que tienes que escalar» ABC

ABC.ES

El próximo 3 de febrero saldrá a la venta «Shadows In The Night» , el disco de Bob Dylan, compuesto de versiones de temas de Frank Sinatra. Un sonado regreso que el artista de Duluth ha querido acompañar de una entrevista exclusiva (la primera que concede en casi tres años) en «AARP the Magazine» , publicación para «estadounidenses de más de 50» que se jacta de ser la de mayor circulación del mundo.

En ella, Dylan habla sobre el proceso de composición de «Shadows in the Night», su amor hacia Frank Sinatra y la vida a sus 70 años. Al ser preguntado sobre los posibles riesgos que conlleva perpetrar un disco de versiones de «La Voz», el trovador estadounidense responde sin contemplaciones: «¿Riesgo? ¿Como caminar por un campo de minas? ¿O trabajar en una fábrica de gas envenenado? No hay nada arriesgado en grabar discos».

Dylan confiesa, además, que llevaba pensando hacer un álbum de versiones desde que escuchó el «Stardust» de Willie Nelson a finales de los 70. «Con el paso de los años, he ido escuchando estas canciones grabadas por otras personas y siempre he querido hacer lo mismo. Y me pregunto si alguien más lo veía del mismo modo que yo».

Asegura, no obstante, que la sombra de Sinatra ha sido muy alargada a la hora de grabar las canciones de «Shadows In The Night». «Cuando empiezas a hacer estas canciones tienes que tener a Frank en tu mente. Porque él es la montaña. Es la montaña que tienes que escalar, incluso si sólo logras completar una parte del camino. Y es difícil encontrar una canción que él no hiciera. Es el tipo con el que tienes que consultarlo todo. La gente habla de Frank todo el tiempo. Tiene esa habilidad para meterse dentro de la canción como si se tratara de una canción».

Durante la charla, no muy extensa, Bob Dylan confiesa no haber comprado discos de Sinatra en los 60 porque nadie le «adoraba» en aquella época, pero de todos modos eran ineludibles. El artista explica, además, que mientras que la música que la gente ha asumido como parte permanente del paisaje cultural ha desaparecido, Sinatra nunca lo ha hecho, siempre ha estado ahí (y lo sigue estando).

A principios de esta semana, Bob Dylan desveló un nuevo tema de «Shadows in the Night», el que será su álbum número 36 de estudio. Se trata de «Stay With Me» , que Sinatra grabó en 1964 y que ha sido la canción con la que Dylan ha cerrado sus últimos conciertos:

Ver comentarios