Lo mejor de la música clásica en 2014
«Curro Vargas», de Chapí - t. de la zarzuela

Lo mejor de la música clásica en 2014

Los críticos de ABC seleccionan lo más sobresaliente del año que acaba entre las producciones líricas, los conciertos y las grabaciones aparecidas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los críticos de ABC seleccionan lo más sobresaliente del año que acaba entre las producciones líricas, los conciertos y las grabaciones aparecidas

1234
  1. Los mejores montajes líricos

    «Curro Vargas», de Chapí
    «Curro Vargas», de Chapí - t. de la zarzuela

    La producción que más unanimidad ha generado es sin lugar a dudas «Curro Vargas», drama lírico con música de Ruperto Chapí, que se estrenó en el Teatro de la Zarzuela en un montaje firmado por Graham Vick. Su trabajo logró el clamor de la crítica, así como el premio a la mejor nueva producción de ópera o zarzuela española que otorga la Fundación Teatro Campoamor.

    Le sigue en el ránking el doble programa, también presentado en el teatro de la calle Jovellanos, formado por «Black el payaso» de Sorozábal, que llegaba en una producción del Teatro Español realizada por Ignacio García unos años antes, a la que se sumó «Pagliacci» de Leoncavallo. Un espectáculo excelente, que contó con la voz de María José Moreno, entre otros intérpretes.

    Otro de los montajes más interesantes de este año ha sido «La leyenda de la ciudad invisible de Kitege», de Nikolai Rimsky-Korsakov. Dirigido por el controvertido director Dmitri Tcherniakov, que tanto disgustos ha dado al público madrileño (basta recordar «Don Giovanni»), convirtió Barcelona en lugar de peregrinación durante unos días. Confirmó su acierto el galardón a mejor director de escena otorgado por los Premios Líricos del Teatro Campoamor.

    Destaca también otro montaje, compartido por el Liceo (donde se vió en 2008) y el Real, «Muerte en Venecia», con una estupenda lectura de Billy Decker de la ópera de Britten, inspirada en el texto de Thomas Mann, y que todavía se puede ver en Madrid. Se trata además de una producción en la que el director de orquesta Alejo Pérez remonta experiencias anteriores en el foso del Real, no muy afortunadas.

    «Tosca», de Giacomo Puccini, en la producción de Paco Azorín, en el Liceo; «La forza del destino» de Verdi, con dirección musical de Mehta y escénica de Livermore, en el Palau de les Arts de Valencia; o «El castillo de Barbazul» de Bartok, con dirección musical Rossen Milanov y dirección de escena de Tim Carroll, son otras de las elecciones de nuestros críticos, en territorio nacional.

    Fuera de nuestras fronteras, hay quien no ha querido olvidarse de las propuestas veraniegas, como «Winterreise» de Schubert, con Matthias Goerne, acompañado por el pianista Markus Hinterhäuser, en el Festival de Aix-en-Provence; o «El caballero de la rosa» de Richard Strauss, en la lectura escénica que presentó Harry Kupfer en el último Festival de Salzburgo.

  2. Mejores conciertos

    Riccardo Muti, durante el «Réquiem» de Verdi en el Teatro Real
    Riccardo Muti, durante el «Réquiem» de Verdi en el Teatro Real - javier del real

    En este apartado ha reinado la variedad y la disparidad de la situación geográfica de nuestro críticos. Recopilamos los conciertos más destacados del año 2014 según su criterio.

    «Boris Godunov», en versión de concierto, Orquesta Capitole de Tolouse. Orfeón Donostiarra. Baluarte de Pamplona, Auditorio de Oviedo. Director musical: Tougan Shokiev.

    El «Réquiem» de Verdi, bajo la batuta de Riccardo Muti, en el Teatro Real. Interpretado por la Orquesta Cherubini, fundada por el maestro italiano, reforzada por la Sinfónica de Madrid, este concierto y el ofrecido unos días antes en la Catedral de Toledo se enmarcaban en los actos de celebración del Año Greco.

    Gira de Gustavo Dudamel y Orquesta Radio de Baviera (en varios auditorios) con «La consagración de la primavera».

    Sinfónica de Montreal, dirigido por su titular Kent Nagano, que se viajó en Madrid para participar en una doble cita. Con su formación, dentro del ciclo Ibermúsica, y al frente de la ONE, debutando en su podio.

    El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) se ha convertido en un par de años en referente por la cantidad y variedad de su oferta musical, pero también por su calidad. En 2014, destacan tres momentos de manera especial:

    El ciclo Contrapunto de Verano, en el que el Cuarteto Quiroga interpretó cuartetos de Haydn, de Mozart y la integral de Kurtag.

    También, destaca el ciclo Britten Classics, en homenaje al compositor británico, con motivo de su centenario, y que estuvo protagonizado por la Britten Sinfonía.

  3. Mejores discos

    Portada del disco de Javier Perianes, dedicado a Mendelssohn
    Portada del disco de Javier Perianes, dedicado a Mendelssohn

    «Variaciones serias op. 54». «Canciones sin palabras. Andante con variazioni op. 82». «Rondo capriccioso op. 14. Preludio y fuga op. 3, n 1», de Mendelssohn. Int: Javier Perianes (piano). Harmonia Mundi

    «Orlando», de Haendel. Int.: Bejun Mehta, Sophie Karthauser, Kristina Hammarström, Sunhae Im, Konstantin Wolff. B’Rock Orchestra / René Jacobs. Archiv

    «Cuatro últimas canciones. Una vida de héroe», de Strauss. Anna Netrebko, soprano. Staatskapelle Berlin. Director: Daniel Barenboim. DG

    «San Petersburgo», Arias de Araia, Raupach, Dall’Oglio, Madonis, Manfredini y Cimarosa. Int.: Cecilia Bartoli.I Barocchisti. Dir.: Diego Fasolis. Decca.

    «Tamerlano», de Händel, Georg. Int.: X. Sabata, M. E. Cencic, J. M. Ainsley, K. Gauvin, R. Donose, P. Kudinov. Dir.: R. Minasi. Naïve V 5373. 3 Cds. 2014.

    «Winterreise», de Schubert. Int.: J. Kaufmann. H. Deutsch, piano. Sony 88883795632. 1 Cd. 2014.

    Schubert Edition, vol 8. Int.: M. Goerne. H. Deutsch y E. Schenider, piano. Harmonia Mundi HMC902109.10. 2 Cds. 2014. Connex Música.

    «Tierkreis. Klavierstücke IX. / Sequenza III. Quattro canzoni popolari». Stockhausen/Berio. Int.: C. Böttcher (soprano), J. Zähl (piano). Wergo

  4. Mejores DVDs

    Imagen de «Artaserse»

    «Artaserse», de Vinci. P. Jaroussky, F. Fagioli, M. E. Cencic, V. Barna-Sabadus, Y. Mynenko, J. Sancho. Dir.: D. Fasolis. Dir. esc.: S. Purcarete. Dir. TV: L. Narboni. Erato 46323234. 2 Dvds. (2012) 2014. Warner Classics.

    «Don Carlo», de Verdi. J. Kaufmann, A. Harteros, T. Hampson, E. Semenchuk, E. Halfvarson, R. Lloyd. Dir.: A. Pappano. Dir. esc.: P. Stein. Dir. TV: A. Méth. Sony Classical 88843005769. 2 Dvd. 2014.

    «Elektra», de R. Strauss. E. Herlitzius, W. Meier, A. Pieczonka, M. Petrenko, T. Randle. Dir.: E.-P. Salonen. Dir. esc.: P. Chéreau. Dir. TV: S. Metge. BelAir BAC110. 1 Dvd. (2013) 2014. ConnexMúsica.

    «Capriccio», de Richard Strauss. Fleming, Skovkus, Schade, Eiche, Rydl, Kirchschlager, Roider, Martínez, Bruns. Orquesta de la Ópera de Viena. Dir.: Ch. Eschebach

    «Così fan tutte», de Mozart. Fritsch, Gardina, Gatell, Wolf, Avemo, Shimell. Coro y Orquesta del Teatro Real de Madrid. Director musical: Sylvain Cambreling. Director de escena: Michael Haneke.

    «Sinfonietta», de Britten.«Concierto para cello n. 1». «Sinfonía n. 1», de Shostakovich. Int.: Orquesta de Cámara Mahler. Steven Isserlis (cello) . Dir.: Teodor Currentzis. EuroArts.

    «La Bohème», de Puccini. G. James, A. Machado, C. Romeu, M. Cavalletti. O. C. Valenciana. Dir.: R. Chailly. Dir. esc.: D. Livermore. Dir. TV: M. Bayer. Accentus ACC20283. 114 min. 2013.

Ver los comentarios