Hazte premium Hazte premium

El funeral de un artista pop iraní reune a los críticos con el régimen y a los sectores más tradicionales

Morteza Pashaei, todo un ídolo en su país, murió el viernes de cáncer a los treinta años

El funeral de un artista pop iraní reune a los críticos con el régimen y a los sectores más tradicionales efe

abc.es

Dedicarse al pop en Irán no resulta nada fácil, y muchos artistas de rock, pop o hip-hop han tenido que pasar a la clandestinidad. Sin embargo, Morteza Pashaei era un verdadero ídolo en tierras persas, de tal manera que su entierro este domingo atrajo a una multitud que no se había visto reunida en la República Islámica desde las protestas masivas de 2009.

El músico murió el viernes de cáncer de páncreas a la edad de 30 años. Fue un cantante y compositor que reunió en torno a su figura miles de seguidores, tanto a residentes urbanos atraídos por las modas occidentales como a parte de la sociedad más tradicional.

Durante su enfermedad, la pasada semana, grandes multitudes de aficionados salieron a las calles de Teherán organizando vigilias con velas, rezando y tarareando sus éxitos por las calles. Al igual que ocurrió durante su funeral y su entierro, donde se vieron grandes escenas de duelo mientras el ataúd, cubierto con flores y la bandera iraní, era conducido hacia el cementerio al sur de Teherán.

Todo ello ocurría mientras las fuerzas de seguridad vigilaban atentamente los acontecimientos para que no se repitieran las manifestaciones ocurridas tras las últimas elecciones. De hecho, ante el fenómeno protagonizado por la música de Morteza Pashaei, algunos sectores radicales han querido dar un sentido espiritual a sus canciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación