Hazte premium Hazte premium

Pilar Jurado: «El diablo en el poder es algo que ha existido siempre»

La soprano y compositora publica un nuevo trabajo discográfico en el que realiza un recorrido por el repertorio lírico español, con partituras de Saldoni, Cappa, Barbieri, Gaztambide y Vives

Pilar Jurado: «El diablo en el poder es algo que ha existido siempre» facebook oficial de pilar jurado

susana gaviña

Entre ópera y ópera, y alguna que otra composición más, la soprano y compositora Pilar Jurado prosigue con su carrera discográfica -con su propio sello- como intérprete. Con un catálogo omnívoro, en el que la soprano madrileña da cabida a proyectos muy diferentes -crossover, bel canto o un «cameo» en el último trabajo de grupo Mago de Oz -, ahora ha querido echar la vista atrás para registrar algunas partituras menos conocidas del género lírico español.

Así, «El diablo en el poder» que acaba de salir al mercado, y en el que colaboran el tenor Aquiles Machado, el barítono Santos Ariño y la mezzo Marina Rodríguez Cusí, incluye páginas de Saldoni i Remendo, Cappa, Barbieri, Gaztambide y Fernández Caballero; y otras más populares, pertenecientes a zarzuelas y óperas, como «El barbero de Sevilla», en la versión de Gerónimo Giménez y Manuel Nieto;«Mirentxu», de Guridi; «El niño judío», de Luna;y, «Doña Francisquita», de Amadeo Vives.

«A lo largo de mi carrera he ido alternando trabajos más clásicos con otros que no lo eran, y también de recuperación histórica. Me parecía un buen momento para hacer una reivindicación de nuestro patrimonio musical. Además, que a diferencia de lo que sucede con otras artes, la música solo existe cuando se interpreta y es una pena que tengamos compositores maravillosos que han hecho muchísimo por el repertorio español y que no son muy valorados. Y que en un determinado momento decidieron tirar de la ópera y la lírica llevándola a nuestro terreno».

El problema residía en que «a mitad del siglo XIX la moda imperanten en nuestros teatros –se hacia en toda Europa– era presentar obras en italiano», algunas de las cuales se traducían por deseo de los empresarios. Es a finales del XIX, «cuando empiezan a surgir todos los nacionalismos y la necesidad de cada país de reivindicarse a sí mismo culturalmente». Estos compositores que se incluyen en el disco «se enfrentaron a todo esto, y llegaron a construir lo que es hoy el Teatro de la Zarzuela para fomentar un género, que tuviera su base aquí y que se exportará a todos los países».

«El diablo en el poder» abarca obras compuestas entre 1838, como «Ipermestra» de Saldoni, hasta 1923, «como “Doña Francisquita”, cuando la zarzuela ya estaba consolidada», afirma.

«Interpreto a Barbieri con la misma seriedad que a Mozart o Strauss»

«He intentado, además, interpretarlo todo como género grande, y no chico, que es con lo que mucha gente asocia a la zarzuela. Creo que hay gran confusión sobre esto. Ven este género como algo muy popular y de menor calidad. Para mí, que no he cantado precisamente mucha zarzuela, el acercarme a este género significa reivindicarlo como algo grande, e interpretarlo con la misma seriedad con la que puedo cantar un aria de Mozart o de Richard Strauss».

Belleza y dificultad técnica

El disco ha querido dejar constancia de algunas partituras que si bien se han representado, «no hay grabaciones sobre ellas, como “Los diamantes de la corona”», título que se repondrá en el Teatro de la Zarzuela a partir del 26 de noviembre.

Para Pilar Jurado, la «gran joya» de este trabajo es «Giovanna di Castiglia» (1848), de Antonio José Cappa. «Es una obra que me hizo llegar Emilio Casares. “Aimé! Ove son’io” es un aria muy lírica y muy bonita, que se puede comparar a las grandes arias de Bellini. Es de las que te sobrecogen». A la belleza vocal, se suma la dificultad técnica de partituras como «Fra i più dolci...» de «Ipermestra». «Es como una combinación de Rossini y Verdi».

Este recorrido por la historia de la lírica española permite ver además «cómo muchas obras, a pesar de estar en castellano, siguen manteniendo la forma de aria, cabaletta..., que se usaba en la ópera italiana. Y también cómo nuestro repertorio va evolucionando y alejándose de los cánones establecidos».

Con este grabación, la soprano ha querido además reconocer la «intrahistoria» de esta música y el valor de los compositores que la crearon. «Hay que reivindicar a Barbieri como la gran figura de nuestra música que es, y no solo como creador de cancioncillas. Fue un hombre polifacético: compositor, director de orquesta e impulsor de iniciativas como la Sociedad de Conciertos de Madrid o la Sociedad General de Autores».

A este autor pertenece la zarzuela «El diablo en el poder» (1856), que da nombre al disco. «Barbieri tuvo que enfrentarse a muchas cosas para sacar adelante sus proyectos. El diablo en el poder es algo que ha existido siempre. Ese diablo es quien decide qué cosas debe filtrar la historia y cuáles no. Hay mucha música grandiosa que queda en el olvido hasta que alguien decide recuperarla. Hacerlo es algo que me emociona».

La gira de presentación del disco, en el que ha contado con la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, bajo la dirección de Cristóbal Soler, arranca hoy en León, y hará escala en otras ciudades españolas, como Murcia y Zaragoza, para cruzar después, en marzo de 2015, el charco y llevarlo a América –México, Costa Rica, Perú, Chile, Guatemala, Estados Unidos...–. También tiene previsto presentarlo en China, Polonia, Berlín y Estocolmo. Será su gira más extensa hasta el momento. Durará casi dos años.

.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación