Hazte premium Hazte premium

La Mostra Portuguesa vuelve a estrechar lazos entre España y el país luso

El pianista de jazz Mário Laginha inaugura la XII edición del festival este lunes, en el Centro Cultural Conde Duque

La Mostra Portuguesa vuelve a estrechar lazos entre España y el país luso abc

abc.es

El encuentro más importante del año entre las culturas españolas y lusa, es decir, el festival denominado Mostra Portuguesa, celebra su decimosegunda edición a partir del 27 de octubre, día que actuará el pianista de jazz Mário Laginha , en el Centro Cultural Conde Duque , de Madrid.

El apartado musical del ciclo también incluye al pianista de música clásica Pedro Burmester ; a uno de los más populares cantantes de fado, Camané ; la Orquesta de Jazz Matosinhos que presentan su proyecto junto al guitarrista Kurt Rosenwinkel ; el espectáculo «Portugal Alive», del que forman parte Dead Combo, B Fachada y Anxious Myopic Boy; Carla Pires , una de las nuevas y más prometedoras voces del fado; y otra de las divas del género, Aldina Duarte .

Este año, la programación está compuesta por una veintena de actividades de música, cine , arte, literatura y arquitectura que se desarrollarán, además de en Madrid, en ciudades como Santiago de Compostela, Vigo, Oviedo o Barcelona, e incorpora como colaboradores a instituciones como el Real Jardín Botánico ; el Centro de Arte de Alcobendas , donde se han reunido obras de los mejores creadores de la pintura portuguesa contemporánea; o la Fundación Arquitectura COAM, y prolonga su alianza con festivales hermanos como el Ciclo de Noches Fados «Divas» o el gallego Cineuropa.

Por su parte, la sede de la COAM acoge una exposición inédita en España sobre la obra de uno de los dos premios Pritzker del país vecino, el arquitecto Eduardo Souto de Moura , que podrá verse hasta mediados de de enero. Otra relevante muestra tendrá lugar en el Real Jardín Botánico, que albergará la exposición Las plantas en la primera globalización, creada originalmente por el Instituto de Investigación Científica Tropical portugués.

Homenaje a Joaquim Pinto

El cine estará representado en esta Mostra con el homenaje que el Festival Márgenes tributará al director Joaquim Pinto , uno de los cineastas más secretos de Portugal . La retrospectiva que propone este certamen es la primera dedicada en España a este autor, y se centra en sus trabajos más recientes. Las proyecciones tendrán lugar entre el 9 y el 14 de diciembre en la Casa de América .

La literatura y el pensamiento tienen también su cita en el programa con el encuentro entre dos creadores que utilizan el idioma del país vecino para su obra: el escritor portugués Joao de Melo, autor de novelas de éxito como «Gente feliz con lágrimas» o «Mi mundo no es de este reino», y el profesor español Ángel Marcos de Dios, uno de los mayores conocedores de la literatura portuguesa en nuestro país. El encuentro tendrá lugar en la Universidad Autónoma de Madrid.

El programa de actividades incluye también la presencia de Portugal como país invitado en el VI Salón Internacional del Reciclaje y la Sostenibilidad, que forma parte del programa oficial de la XIV Semana de la Ciencia de Madrid .

Se puede consultar la programación completa de la XII Mostra Portuguesa aquí .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación