Canciones sobre la muerte en clave de humor, con motivo del entierro de Peret
Imagen del vídeo de «El muerto vivo», en versión de 2009 - abc

Canciones sobre la muerte en clave de humor, con motivo del entierro de Peret

El músico catalán pidió que hoy se interpretasen «El muerto vivo» y «Porque yo me iré». Añadimos a estos dos temas otros que sirven para quitar dramatismo al último adiós

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El músico catalán pidió que hoy se interpretasen «El muerto vivo» y «Porque yo me iré». Añadimos a estos dos temas otros que sirven para quitar dramatismo al último adiós

12345678
  1. «El muerto vivo». Peret

    Imagen del vídeo de «El muerto vivo», en versión de 2009 - abc

    Uno de sus grandes éxitos, y con un estribillo que ha acabado formando parte de la fraseología popular. En el vídeo aparece con Marina, de Ojos de Brujo, en la versión que hicieron juntos para el disco de 2009 «De los cobardes nunca se ha escrito nada». Eso sí, de la canción es autor el colombiano Guillermo González Arenas. Peret la adaptó de forma genial y rumbera y la incluyó en 1966 en un Ep con un título glorioso: «La fiesta no es para feos». La recuperó al año siguiente en su álbum homónimo.

  2. «Porque yo me iré». Peret

    Peret - efe

    Lo dicho en esta canción grabada para su disco de 1993, «Cómo me gusta», lo mantuvo Peret hasta el final. Él vivió con alegría y así quería dejar este mundo, con una sonrisa pegada al rostro de familiares y amigos. Y de paso, rinde tributo a grandes músicos que le inspiraron ese ritmo sabrosón, como fueron Antonio Machín y Benny Moré. Hasta en la letra también nos avanza su deseo, que a la hora de ir al cementerio hay que ir cantando «El muerto vivo».

  3. «Rascayú». Bonet de San Pedro

    Bonet de San Pedro - abc

    Bonet de San Pedro (1917-2002) fue un cantante, autor, compositor y arreglista nacido en Palma de Mallorca, y además uno de los fundadores de la SGAE. En 1943 obtuvo un enorme éxito con esta canción que sigue recordándose cada año en el Día de Todos los Santos, y que, curiosamente, hay quien encuentra demasiado parecida a «I'll Be Glad When You're Dead, You Rascal You», escrita por Sam Theard en 1931 interpretada por Louis Armstrong en un cortometraje del mismo título protagonizado por Betty Boop. Para empezar, el título recuerda, sí.

  4. «No es serio este cementerio». Mecano

    Mecano - abc

    Muy alejado de los ritmos rumberos de Peret se encuentro este «No es serio este cementerio», obra de José María Cano para el disco de Mecano «Entre el cielo y el suelo», de 1986. El festival que se monta en el campo santo se convirtió en una de las grandes canciones del trío madrileño.

  5. «El twist del esqueleto». Óscar Arriagada

    Montaje realizado sobre una película animada de Disney - abc

    El autor de este esqueleto que se movía en 1963 a ritmo de twist es un magnífico guitarrista chileno, Óscar Arriagada, que con esta tonada logró su éxito más recordado, aunque también son de destacar «Vacaciones en Hawaii», «Manzanilla» o «Café con leche». Todavía sigue en activo e incluso ha resucitado a su banda, los Dixon.

  6. «La huesuda». Ariel Rot

    Ariel Rot - roldán serrano

    Una de las últimas aportaciones al humor negro musical ha sido obra de Ariel Rot en su más reciente disco, titulado como esta canción, «La huesuda». Viene a decir que ante el inevitable paso que todos daremos, más vale recibir a esta señora conocida por su guadaña como a una «bella dama». Como es natural, recurre a ritmos mexicanos, que son los más propicios a esta temática.

  7. «La calaca flaca». Óscar Chávez

    Óscar Chávez - abc

    Hablando de ritmos mexicanos, en aquellas tierras existe toda una iconografía popular que gira alrededor del más allá. La huesuda también es conocida como la pelona o la calaca, es decir, esa mujer esquelética que se reproduce una y otra vez vestida con chillones colores para recordarnos lo efímero de nuestra existencia. Como hace esta canción de Óscar Chávez (Ciudad de México, 1935) que continúa con la idea ya expresada por Jorge Manrique en las coplas dedicadas a la muerte de su padre. Es decir, que aquí no se salva nadie, aunque también aprovecha para deslizar crítica social y advertir que los explotadores irán directos al foso infernal. El tema forma parte de su disco de 1993 «Amorosas, divertidas y horrorosísimas canciones de la calaca flaca». Es decir, todo un LP dedicado al tétrico asunto.

  8. «Cuando me muera». Willie Colón

    Willie Colón

    Como no podía ser de otra manera, a ritmo de salsa se lo toma Willie Colón (Nueva York, 1960). Aunque, a pesar de ello, se trata de una visión bastante resentida sobre el asunto, ya que viene a decir que para qué hacer duelos y quebrantos ni traer flores ni hacer bonitos discursos el día de su despedida definitiva, si a él, en ese momento, le va a traer todo al pairo. Pertenece a su disco «El Malo Volumen II: Prisioneros del mambo» (2008).

Ver los comentarios