Hazte premium Hazte premium

El Real se atreve con «Las vísperas sicilianas» de Verdi, dirigida por Conlon

Interpretarán la ópera, en versión de concierto, Franco Vassallo, Juliana Di Giacomo, Ferruccio Furlanetto y Piero Pretti. Las funciones tendrán lugar los días 11, 14 y 17 de junio, a las 19 horas

El Real se atreve con «Las vísperas sicilianas» de Verdi, dirigida por Conlon javier del real

efe

Hay dos motivos por los que no se suele representar «I vespri siciliani», de Verdi: porque es de una dificultad horrible para el tenor y casi aún más para la soprano, ha asegurado hoy el director James Conlon en la presentación de ese título, que ofrecerá el Real desde el día 11 en versión concierto.

Los «atrevidos» que en esta ocasión se pondrán bajo su batuta son la estadounidense Juliana di Giacomo y el italiano Piero Pretti, a los que acompañarán sus compatriotas el bajo Ferruccio Furlaneto y el barítono Franco Vassallo.

«Es horrible para el tenor. Muy difícil. Plácido Domingo me decía que todo el mundo le comentaba antes de cantar 'Otelo' lo complicado que era ese papel, y que, sin embargo, nadie se lo decía con 'I vespri' siendo muchísimo más difícil», ha explicado Conlon, acompañado del intendente del Real, Joan Matabosch , en la presentación de la obra.

Hay, en resumen, dos motivos por los que este título no se representa habitualmente: «por la dificultad para el tenor y para la soprano, que debe cantar como una lírica en el segundo acto, casi como Abigail de Nabucco en el primero, y en el último una 'fioratura' como si estuviese cantando 'Sempre líbera'. Es de locos. Casi imposible».

El maestro ha dirigido tanto la versión francesa, el idioma en el que se estrenó, como la italiana, y no sabría decantarse por una de las dos, porque ambas tienen «ventajas», aunque será la segunda la que llegue al Real porque así lo quiso el anterior intendente, Gerard Mortier.

«Lo cierto es que el alma de Verdi era italiana y se aprecia una discordancia entre la música y la letra de sus dos óperas francesas -"Don Carlo" es la otra- y es el idioma. A él no le gustaban especialmente ni el país ni los franceses, pero, por otra parte, el problema con la versión italiana es que la traducción no es buena», ha detallado.

Conlon afirma que Verdi ha dotado a los cuatro protagonistas de una «profundidad impresionante» y que si esta fuera su única obra «se consideraría una obra de arte, pero al comparar Verdi con Verdi, adquiere un lugar distinto en la jerarquía».

Esta ópera, posterior a «La Traviata», abre camino a «Simon Boccanegra», «todo un reto, un paso muy valiente y con el que cumplía su deseo de tener éxito en París y probar la fórmula de la gran ópera, la que inicia su andadura en los temas históricos como será, más tarde, 'Don Carlo'», ha apuntado.

La ópera, estructurada en cinco actos a pesar de que a Verdi esa arquitectura «no le complacía especialmente», se basa en un hecho real ocurrido en 1282 y que se conoce como las vísperas sicilianas, recogido en el tratado medieval «Lu rebellamentu di Sichilia».

Matabosch ha recalcado que esta obra, a pesar de no tener demasiada popularidad, es una de «las más importantes» del compositor

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación