Hazte premium Hazte premium

Irán libera a todos los detenidos por el vídeo de «Happy» excepto al director

El aún detenido, que se inspiró en la canción del estadounidense Pharrel Williams para hacer el vídeo, podría enfrentarse a una pena de cárcel

Irán libera a todos los detenidos por el vídeo de «Happy» excepto al director abc

abc.es

Las autoridades iraníes han dejado en libertad a todas las personas detenidas por grabar y publicar en YouTube una versión de la canción 'Happy' del cantante estadounidense Pharrell Williams y sólo mantienen retenido al director del vídeo, según la ONG Campaña Internacional por los Derechos Humanos.

La organización, que ha confirmado las liberaciones a través de Twitter, cita a una fuente cercana a las familias. Además, una de las liberadas, Reihane Taravati, ha reaparecido en Instagram. «Estoy de vuelta», ha escrito, en un mensaje en el que también ha dado las gracias a Williams y a todos los que se han preocupado por la situación de los seis detenidos.

El jefe de la Policía de Teherán, Hossein Sajedinia, confirmó en declaraciones a la agencia semioficial de noticias ISNA la detención de seis personas a causa de un vídeo «desagradable» publicado en Internet. Asimismo, dijo que todos ellos habían sido detenidos seis horas después de la apertura de la investigación. En el vídeo, aparecen tres hombres y tres mujeres --todas ellas sin velo-- bailando la canción en varias calles, viviendas y tejados de la capital, Teherán. La grabación ha superado las 220.000 visitas en YouTube. Al final del mismo, aparece un mensaje de los participantes en la grabación en el que se puede leer: «Hemos hecho este vídeo como seguidores de Pharrell Williams en ocho horas usando iPhones 5S. 'Happy' fue una excusa para ser felices. Disfrutamos cada segundo. Esperamos que ponga una sonrisa en vuestra cara». Por su parte, el cantante ha reaccionado a la noticia de la detención de los seis jóvenes afirmando a través de su cuenta en la red social Twitter : «Es algo más que triste que estos chicos hayan sido arrestados por intentar difundir alegría». Bajo la ley islámica, aplicada en el país desde la revolución de 1979, las mujeres han de vestir ropas que tapen todo su cuerpo. Hace más de una década, las autoridades instauraron una 'Policía moral' responsable de verificar que las mujeres respeten escrupulosamente el código de vestimenta mientras están en público.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación