Hazte premium Hazte premium

Led Zeppelin, demandados por plagio en «Stairway to Heaven»

Además, el guitarrista Jimmy Page ha mostrado públicamente su enfado con Robert Plan por retrasar los planes de reunión del grupo

Led Zeppelin, demandados por plagio en «Stairway to Heaven» afp

abc.es

El bajista y miembro fundador de la banda estadounidense Spirit, Mark Andes, ha demandado a Led Zeppelin por plagio, argumentando que los acordes de guitarra del inicio de su gran éxito «Stairway to Heaven» están más que inspirados por una canción de su banda titulada «Taurus». Andes pretende que en la próxima reedición del disco «Led Zeppelin IV» aparezca reconocido como autor de la canción Randy California, su compañero en Spirit ya fallecido, del que el guitarrista Jimmy Page habría podido tomar prestados los acordes.

Mark Andres: «Led Zeppelin ha ganado millones y nunca ha dado las gracias»El abogado Francis Alexander Malofiy ha relatado a Business Week que Led Zeppelin telonearon a Spirit en su primer concierto en Estados Unidos, allá por 1968. De esta manera se quiere demostrar que Page escuchó «Taurus» tiempo antes de componer «Stairway to Heaven» en 1970, lo que podría haber dado lugar el plagio. Además, Led Zeppelin compartió escenario con Spirit en otros recitales durante 1969, en los que «Taurus» sonaba con asiduidad. «Hay incluso evidencias de que Led Zeppelin integraron otra canción de Spirit, titulada 'Fresh Garbage', en sus recitales de aquellos años», recalca Andres. La historia viene de tiempo atrás, pues en 1997 el propio Randy California declaró a Listener Magazine que se trataba de un plagio. «Led Zeppelin ha ganado millones y nunca han dicho gracias. Nunca han planteado la posibilidad de pagar algo de dinero», lamentó entonces.

Según el citado abogado, la idea detrás de todo esto es asegurarse de que Randy California esté «convenientemente acreditado» como compositor en «Stairway to Heaven». En internet más de un vídeo que compara las dos canciones –la de Spirit y la de Led Zeppelin– señalando el parecido que guardan entre sí. Este supuesto plagio se une a otros casos similares relacionados con canciones como «Whole Lotta Love», «Dazed and Confused» o «Babe I'm Gonna Leave You».

Falta de entendimiento

Más allá de esta polémica, el grupo atraviesa por claros problemas de entendimiento entre sus miembros. El guitarrista Jimmy Page ha manifestado su enfado con el vocalista del grupo, Robert Plan, por retrasar los planes de reunión que tiene la banda , según publica este lunes la revista NME. Durante una reciente entrevista concedida a la BBC, Page señaló que los fans de la mítica banda de rock tienen muchas ganas de volver a ver al grupo sobre el escenario, pero desde su última reunión en Londres en 2007, el vocalista ha indicado que las posibilidades son nulas. Ahora, Page ha hecho público su enfado por la negativa de Plant a actuar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación