Hazte premium Hazte premium

La «Iberia» de Albéniz, más universal que nunca: online y gratuita

Una nueva edición, realizada por el pianista Luis Fernando Pérez y promovida por la fundación que preside Paloma O'Shea, se puede descargar ya desde classicalplanet.com

La «Iberia» de Albéniz, más universal que nunca: online y gratuita abc

s. gaviña

Después de cuatro años de trabajo, el gran proyecto de la Fundación Albéniz y del pianista Luis Fernando Pérez , digitalizar una de las obras cumbres del pianismo, «Iberia», ha visto por fin la luz. «Es un lujo presentar esta edición digital y gratuita para que los músicos (algunos no tienen muchos medios) puedan descargarla», concedió el pianista Luis Fernando Pérez, durante la presentación en la Fundación Albéniz , promotora de esta idea. Una iniciativa que supone «el último eslabón» de una serie de actividades entorno a la figura de Isaac Albéniz (1860-1909) realizadas con motivo del centenario de su muerte (conferencias, conciertos, clases magistrales), también accesibles en la misma web: www.classicalplanet.com.

La relevancia del acto contó con la presencia del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, quien destacó la importancia de «poner al alcance de todos una obra que es esencialmente universal, y a la vez una de las más completas, difíciles y trascendentales que se han escrito nunca y que más ha motivado el diálogo con la creación contemporánea».

El compositor Tomás Marco, en representación de la comisión editorial reunida para este proyecto –de carácter consultivo, no vinculante– y formada, entre otros, por el musicólogo Walter Aaron Clark , una de los grandes especialista en el compositor de Camprodón; la pianista Marta Zabaleta y Álvaro Guibert, director de contenidos de la Fundación Albéniz, subrayó la labor «gigantesca» de Luis Fernando Pérez, al poner en el mercado una edición «fiable», uno de los obstáculos con el que se encuetran muchos intérpretes a la hora de abordar una obra que supone «un tour de fource» para múchos pianistas, como reconoció el responsable de esta nueva edición.

Para llevar adelante este ingente trabajo, Luis Fernando Pérez, gran conocedor de esta partitura que ha interpretado en numerosas ocasiones , ha realizado una revisión de las fuentes originales y de posteriores ediciones -se refirió al trabajo realizado con anterioridad por Jacinto Torres y el pianista Guillermo González-, con la intención de «unificar criterios», sin perder la esencia. «Es importante que el músico que la lea vea el texto original de Albéniz», afirmó el intérprete.

Elegido por la Fundación Albéniz para llevar adelante este proyecto por su rigurosidad, su presidenta, Paloma O’Shea , señaló, que esta edición debía ser «escrupulosamente fiel a la voluntad del compositor. Pero, además, tenía que facilitar el acceso a Albéniz a todos los pianistas». En cuanto a su distribución gratuita y online, «pensamos que, en el mundo de hoy, esa era la mejor manera de prestar servicio a Isaac Albéniz y a su música». El acto concluyó con la interpretación, a cargo de Luis Fernando de Pérez, de varias de las piezas de la «Iberia», ahora más universal que nunca.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación