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ABC Cultural

El legado póstumo de Paco de Lucía

El guitarrista estaba ultimando un disco dedicado a la copla y sus hijos mayores le habían grabado un documental sobre su vida

El legado póstumo de Paco de Lucía

alberto garcía reyes

La copla le perdía. Toda la discografía de Paco de Lucía está determinada por este género. Decía que los compositores de copla eran una fuente inagotable para la renovación del flamenco. Y en sus falsetas hay decenas de referencias a partir de las cuales se ... inspiraba para componer su propia música. En 1967, con veinte años, grabó con su hermano, Ramón de Algeciras, «Canciones andaluzas para dos guitarras». Fue una declaración de intenciones. Durante cuarenta años Paco ha defendido el género español por antonomasia sin complejos. Por eso estaba preparando un nuevo disco basado en los clásicos de Quiroga, Solano y otros tantos maestros de esa estirpe. Pero esta vez dando un paso más allá. Llevaba más de un año encerrándose cada noche en su estudio, siempre a orillas del mar, en México o en Mallorca, para encontrar puntos en común entre las coplas clásicas y los estilos básicos del flamenco. Meter «Pena, penita, pena» en los tiempos de una soleá o «María de la O» por bulerías era su mayor motivo de desvelo últimamente.

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