Última Hora La Policía registra el domicilio del expresidente catalán Jordi Pujol

Cultura - Música

Así creó Paco de Lucía «Entre dos aguas»

Muy pocos los saben pero el genio tuvo que improvisar «un tema de relleno», inspirado en «Te estoy amando locamente» de Las Grecas

alberto garcía reyes - Actualizado: Guardado en: Cultura Música

El legado discográfico dePaco de Lucía no tiene ninguna mancha. El genio de Algeciras cuidó tanto su obra que sólo grabó cuando consideraba que podía aportar alguno nuevo y rompedor. En su primera etapa, la más prolija, tal vez hay alguna pieza más aguada, pero a partir de «Fuente y caudal» cada uno de sus discos fue una revolución. Cada cual tiene su nueva aportación a la guitarra. Sin embargo, el toque con el que se hizo mundialmente conocido fue «Entre dos aguas», prácticamente el único de su carrera que creó por casualidad.

Fue en la casa Polygram en 1973. Paco había cuidado al milímetro aquella obra, que para la época era absolutamente rompedora dentro del flamenco. Pero al terminar la grabación, el productor, José Torregrosa, le dijo que faltaba una pista para poder completar el vinilo. Paco no tuvo más remedio que improvisar a partir de una rumba que más o menos tenía ya vista, pero que ni mucho menos estaba cerrada. En sus propias guías oficiales se asegura que fue «un tema de relleno». El de Algeciras tuvo que solucionar la papeleta allí mismo, así que tuvo que buscar otras referencias para, a partir de ellas, improvisar.

Y así como recordó la famosa canción de Las Grecas, «Te estoy amando locamente», compuesta por Felipe Campuzano, que le había escuchado a las hermanas de Valladolid en los garitos de Madrid. Basta con tararear el inicio de «Entre dos aguas» y la canción de Las Grecas para comprobar que en ambas está la misma melodía. Pero no fue la única referencia que cogió en aquella improvisación del estudio de grabación. Aquel mismo año Los Marismeños grabaron el disco «Sonido andaluz» con su famosa rumba «Caramba, carambita». La parte final de «Entre dos aguas» recoge claramente esta melodía. No se sabe si fue antes el huevo o la gallina. Pero esto demuestra que Paco de Lucía estuvo abierto a todo para reconvertirlo al flamenco. Por eso aquella rumba hecha por casualidad batió récords.

Toda la actualidad en portada

comentarios