Hazte premium Hazte premium

Vijay Iyer publica «Mutations», su espectacular debut en el sello ECM

El pianista norteamericano da un paso de gigante en el proceso de renovación de su instrumento en el jazz

Vijay Iyer publica «Mutations», su espectacular debut en el sello ECM ecm

luis martín

El piano de Vijay Iyer es lo más parecido a un manantial que no cesa. En poco más de diez años, este músico se ha convertido en una de las claves genuinas en la evolución de una música que, como el jazz, a menudo forja sus revoluciones al abrigo del silencio y del paso lento del tiempo. Iyer, de origen hindú, hace matemáticas con las entrañas y ciencia con el corazón. Y, posiblemente, por todo ello, sea la respuesta jazzística más contundente al liderazgo musical y sectario de John Zorn y el resto de gurús americanos de origen judío que habitan en la Gran Manzana; desde Jamie Saft a Dave Douglas, desde Marty Ehrlich a David Shea, sin olvidar a ese intelectual poliédrico que es Uri Caine .

Vienen a colación estos detalles porque Vijay Iyer publica en estos días un disco que, con el título «Mutations», representa no solo su debut en la fonográfica ECM; también es el estreno de un Iyer diferente, cuya abductora música seduce por igual a los amantes de los vértices impares de la música contemporánea y a los rastreadores de nuevos rumbos para el jazz de avanzada.

Nada extraño en quien, como él, ha explotado ya sus recursos intelectuales y expresivos en composiciones para cine , radio, televisión y teatro, y ello por no hablar -además de sus numerosos discos- de esas aventuras literario-musicales que le pusieron al lado del rapero y poeta Mike Ladd en álbumes como «In what language» (2003) y «Still life with commentator» (2007).

«Mutations» ha sido producido por Manfred Eicher a partir de la grabación realizada en septiembre del año pasado en los estudios Avatar de Nueva York, y cuenta con un cuarteto de cuerda que alfombra de facilidades el camino recorrido por Vijay Iyer en dos de las cuatro composiciones originales que conforman el temario; las dos restantes están resueltas a piano solo.

Esta ampliación de contenidos, y continentes, ya ha puesto en alerta a las mentes más privilegiadas de la crítica de jazz en el Reino Unido, que -como las de otros lugares- son conscientes de que en «Mutations» se ha gestado algo muy serio y completamente diferente a la música acometida por Vijay Iyer hasta el momento para las firmas ACT y Pi. Esta obra fija, de hecho, como ninguna otra anterior, los interrogantes y las respuestas de un músico asomado a la vanguardia desde una modernidad aprendida de maestros tan dispares como Cecil Taylor o Andrew Hill, pero también de Ellington y Thelonious Monk . Un acierto el cambio de compañía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación