Cultura - Música

Un disco de coplas, la obra póstuma de Paco de Lucía

«Canción andaluza» debía lanzarse a finales de abril y permanecía guardado «en un cajón» mientras se ultimaba la portada

El guitarrista Paco de Lucía ha fallecido a los 66 años sin llegar a ver publicada su última obra, «Canción andaluza», un disco de coplas que debía lanzarse a finales de abril, según han confirmado diversas fuentes.

Grabado en varias localizaciones, gran parte en España, el que quedará como su álbum póstumo atravesaba una de sus últimas fases de preparación, guardado «en un cajón» mientras se ultimaba la portada, después de que el artista pasara las últimas Navidades en suelo español ocupado en el proceso de mezclas.

El que será el sucesor de «En vivo» (2011) y «Cositas buenas» (2004), Grammy Latino al mejor álbum de flamenco, reflejará cómo veía De Lucía el mundo de la copla, género del que se empapó en su infancia en Andalucía y que, según relataría posteriormente, tuvo «una importancia vital» en su música.

«La canción española ha tenido compositores de una inspiración increíble, como el maestro Quiroga o el maestro Solano», destacaba el guitarrista durante una participación en 1978 en el programa de TVE «Cantares», en el que recordaba a Marifé de Triana, Juanita Reina y Conchita Piquer como la banda sonora de su niñez.

De Lucía, que ya entonces lamentaba que dentro del género se había «especulado demasiado con el 'mi arma', el salero y la gracia, quitándole su profundidad real», apostaba por que resurgiera con compositores y cantantes que la actualizaran y le devolvieran su carácter, un empeño al que terminó dedicándose él mismo en sus últimos años de vida.

Toda la actualidad en portada

comentarios