Hazte premium Hazte premium

La música rock vendió más álbumes que la pop en 2013 en Reino Unido

El rock superó al pop en ventas en el Reino Unido durante 2013. Rod Stewart lideró la lista con su disco «Time»; seguido por Arctic Monkeys, con «AM», y «Bastille», con su «Bad Blood».

La música rock vendió más álbumes que la pop en 2013 en Reino Unido AFP

efe

La música rock superó al género pop en la venta de álbumes en el Reino Unido en 2013, la primera vez en cinco años que consigue mayor presencia en el mercado, según ha informado hoy la Industria Fonográfica Británica (BPI, siglas en inglés).

El rock acaparó el 33,8 por ciento de las ventas totales de discos en el Reino Unido, un 2,5 por ciento más que el año anterior, y adelantó al estilo pop, que consiguió un 31 por ciento del mercado, con pérdidas del 2,5 % respecto a 2013.

El álbum «Time» , del británico Rod Stewart, fue el más vendido; seguido de la banda de «indie rock» Arctic Monkeys , con «AM», su quinto disco de estudio, y Bastille , el conjunto del sur de Londres con su trabajo titulado «Bad Blood».

Un portavoz de BPI ha comentado que, «mientras el atractivo del pop se mantiene de forma constante, la popularidad de la música rock tiende a decaer y remontar, lo que refleja un entusiasmo que le puede llevar a emerger rápidamente en base a nuevas prácticas».

Kate Perry, Pink y Elie Goulding

Ahora bien, el pop mantuvo el liderazgo en la venta de sencillos en 2013, con el 36,2 % del total, liderados por las cantantes estadounidenses Katy Perry y Pink , junto con Elie Goulding, la última revelación del pop británico.

Los artistas de rock vendieron en conjunto un 21,4 por ciento de los sencillos, seguidos por la música dance que consiguió un 16,1 por ciento impulsado por el éxito del grupo de música electrónica Daft Punk y Avicii .

Precisamente este último género también ha registrado una importante subida en la venta de discos el pasado año, con un total del 8,3 por ciento, su mayor incremento desde 2006, debido a la producción local de artistas como Rudimental, Disclosure y Calvin Harris.

La música «MOR», o «easy listening» (fácil de escuchar), que abarca diferentes géneros como el pop tradicional, canciones melódicas e incluso jazz, recaudó el 8,1 por ciento en el mercado de los álbumes, guiado por los lanzamientos de gigantes de las ventas como el británico Robbie Williams y el canadiense Michael Bublé.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación