Las mejores canciones de Joan Manuel Serrat

Las mejores canciones de Joan Manuel Serrat

El artista cumple hoy 70 años y lo celebramos haciendo un repaso por sus composiciones más míticas y conocidas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El artista cumple hoy 70 años y lo celebramos haciendo un repaso por sus composiciones más míticas y conocidas

12345678910
  1. «Penélope»

    Joan Manuel Serrat compuso «Penélope» en 1969 junto con Augusto Algueró. Con ella ganó el Festival de Río de Janeiro.

  2. «Mediterráneo»

    Algunas leyendas urbanas afirman que Serrat compuso «Mediterráneo» a finales de 1970, en el encierro que protagonizó en el Monasterio de Montserrat junto a un grupo de intelectuales y artistas, en señal de protesta por el proceso de Burgos y en contra de la pena de muerte. En sus primeros borradores la llamó «Amo el mar» e «Hijo del Mediterráneo». Según el propio Serrat, esta canción fue compuesta, al igual que el resto del disco, entre agosto y noviembre de 1970 a caballo entre Calella de Palafrugell (Costa Brava), Fuenterrabía (País Vasco) y Cala d'Or en Mallorca.

  3. «Poema de amor»

    En marzo de 1968 se emite un programa especial en Televisión Española titulado «Así es... Así canta... Así compone... Joan Manuel Serrat», para promocionar en televisión al recién nombrado representante en Eurovisión. Serrat cantó cuatro temas en catalán («Cançó de matinada», «Paraules d'amor», «Me'n vaig a peu» y «Ara que tinc vint anys»), y los tres temas que hasta el momento había grabado en español: «El titiritero», «Mis gaviotas» y «Poema de amor».

  4. «Señora»

    La canción «Señora» aparece en el álbum «Mi Niñez», también conocido como «Disco blanco», que Serrat publicó en 1970.

  5. «Tu nombre me sabe a hierba»

    Esta cacnión formó parte de la banda sonora de su primera película, «Palabras amor», y también fue su primer éxito en castellano.

  6. «Aquellas pequeñas cosas»

    Serrat grabó «Aquellas pequeñas cosas» por primera vez en 1971 y la incluyó en su disco «Mediterráneo», así como en sucesivas antologías y recopilaciones. Es una canción breve que identifica la memoria por los recuerdos, por los acontecimientos vividos y por todas esas cosas que nos hace bien recordar. En 2008, Serrat grabó una versión en italiano de esta canción con el título «Quelle piccole cose».

  7. «La fiesta»

    En septiembre de 1969, durante el Festival Internacional de la Canción de Barcelona, Serrat estrenó una nueva canción que aún estaba componiendo y que no publicaría en disco hasta el año siguiente, pero que en el futuro le acompañará en todos sus conciertos, «Fiesta».

  8. «Hijo de la luz y de la sombra»

    Serrat regresó a la poesía de Miguel Hernández con «Hijo de la luz y de la sombra», un álbum muy diferente a nivel conceptual del primero que dedicara al poeta en 1972.

  9. «Cantares»

    Joan Manuel Serrat incluyó «Cantares» en su álbum titulado «Dedicado a Antonio Machado, poeta», publicado en 1969. La letra está compuesta por tres estrofas de Antonio Machado, seguidas de tres estrofas escritas por el propio Serrat, en las que incorpora los versos «caminante no hay camino / se hace camino al andar» a manera de intertexto. Las estrofas de Machado pertenecen a la sección «Proverbios y cantares» de su obra «Campos de Castilla» (1912).

  10. «Para la libertad»

    El franquismo vivía sus últimos años y Serrat decidió poner música a Miguel Hernández en 1972. Estaba reciente el éxito del disco a Antonio Machado y decidió continuar por el mismo camino,. «Escribí "Para la libertad" muy a conciencia. Era mucho más que poner música a un poema. Buscaba exactamente lo que fue, una herramienta».

Ver los comentarios