Imagen de una actuación de la orquesta - Youtube

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura debuta en España

Actualizado:

Durante estas navidades Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente coordinando el reciclaje y el ecodiseño de los envases en España, ha decidido apoyar una iniciativa internacional que aúna la cultura, la educación y el reciclaje. Con este espíritu, presenta por primera vez en España a la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, con el objetivo de transmitir los valores del reciclaje a través de esta historia de superación. La cita es el próximo domingo 5 de enero en el Auditorio Nacional de Madrid.

Se trata de un proyecto llevado a cabo por un grupo de niños procedentes de Cateura, un barrio marginal de Asunción (Paraguay) construido encima de un vertedero, que gracias a su ingenio e ilusión, han creado una gran orquesta con instrumentos construidos a partir de materiales de desecho. Así, con una cañería vieja, unas monedas oxidadas, trozos de cubiertos y un candado se han fabricado una flauta, y así lo mismo para el violonchelo, el violín, tambores, maracas, saxofones y demás instrumentos de la orquesta.

El dinero recaudado se destinará a la fundación LandPhillarmonicEl domingo 5 de enero, víspera de la llegada de los Reyes Magos, ofrecerán por la mañana su primer concierto en nuestro país en el Auditorio Nacional de Madrid. Todo el dinero que se recaude de las entradas se destinará a su fundación LandPhillarmonic, cuyo principal objetivo es trasladar este proyecto ambiental y educativo a otras personas de otros países en las mismas circunstancias de grave situación de exclusión social.

Las entradas se pueden comprar en taquilla del Auditorio, a través del teléfono 902 22 49 49 o de la web www.entradasinaem.es, con precios comprendidos entre los 10€ las entradas infantiles y los 18€ las entradas para público general.

Ciudad de los Niños

Además del concierto, los niños de Cateura estarán durante los días 3 y 4 de diciembre, de 11:30 a 13:00 horas, en la Ciudad de los Niños que el Ayuntamiento de Madrid organiza en el Centro Cultural Conde Duque, donde enseñarán a otros niños cómo convertir residuos en instrumentos musicales. Como broche final, la orquesta estará presente en la cabalgata de Reyes de Madrid. El mejor lugar para transmitir a todos los niños los valores del reciclaje y del cuidado de nuestro entorno.