Diez mujeres que inspiraron grandes canciones de amor

Actualizado:

Estas son algunas de las musas cuyo poder de seducción inspiró legendarias canciones

12345678910
  1. Suze Rotolo. «Boots of Spanish Leather», de Bob Dylan

    Dos jóvenes enamorados: Bob Dylan y Suze Rotolo
    Dos jóvenes enamorados: Bob Dylan y Suze Rotolo - Joe Alper

    Nueva York puede ser muy frío e invierno, pero Bob Dylan encontró calor en los brazos de Suze Rotolo en 1961. Ella ha pasado a formar parte de la iconografía del rock sin que una sola nota nacida de su garganta fuera grabada en un disco. Pero aparecía en la portada de «Freewheelin' Bob Dylan» agarrada al brazo del joven cantautor. La ausencia de ella durante año y medio inspiró canciones al muchacho varias canciones de tono melancólico, entre ellas este «Boots of Spanish Leather». Luego llegarían otras musas, pero esa ya es otra historia.

  2. Pattie Boyd. «Layla», de Eric Clapton

    Eric Clapton con Pattie Boyd
    Eric Clapton con Pattie Boyd - abc

    Algo debía de tener Patti Boyd además de belleza para hacer que dos monstruos del rock perdieran la cabeza por ella. Es de sobras conocida la historia del enamoramiento de «mano lenta» siendo como era muy amigo del marido de ella George Harrison. Aunque Ron Wood también se metió ocasionalmente por medio, según cuenta él mismo en sus jocosas memorias. Esta canción, escrita por Eric Clapton y Jim Gordon, forma parte del álbum «Layla and Other Assorted Love Songs» (1970), del supergrupo Derek and the Dominos, del cual formaba parte el guitarrista británico. La letra está inspirada en un relato oriental de un hombre que se vuelve loco por estar enamorado de una mujer casada. Más claro no podía ser, aunque terminaría casándose con ella en 1979, y separándose en 1989. También hay quien dice que Pattie inspiró a George en «Something», pero esto no está tan claro.

  3. Yoko Ono. «You Are Here», de John Lennon

    Lennon y Yoko en el Hotel Hilton de Amsterdam, en 1969
    Lennon y Yoko en el Hotel Hilton de Amsterdam, en 1969 - abc

    Pocos artistas han estado tan influidos por una mujer como le ocurrió a John Lennon con YokoOno. La eterna culpable de la separación de los Beatles (aunque McCartney lo haya negado recientemente, ¡más de cuarenta años más tarde!). Fueron muchas las canciones que ella inspiró al músico asesinado en , entre ellas elegimos este «You are there», perteneciente al álbum «Mind Games» (1973). En ese período la pareja atravesaba por una separación temporal, y Lennon suspira por su mujer recordando una exposición que él realizó en 1968 en la galería de Robert Fraser, y que se la dedicó a ella, y donde mostraba una tela circular con la frase que da título al tema.

  4. Briggitte Bardot. «Je t'aime... moi non plus», de Serge Gainsbourg

    Briggitte Bardot y Gainsbourg
    Briggitte Bardot y Gainsbourg - abc

    La intención de Serge Gainsbourg era hacer una canción de amor tan perfecta que fuera lo más parecido a hacer el amor. Su inspiración fue Briggitte Bardot, que en aquel momento era la dueña de su corazón. La grabación de «Je t'aime.. moi non plus» fue tan ardiente que el ingeniero de sonido asegura que hubo tocamientos impropios. Impropios porque la actriz estaba casada con el empresario alemán Gunter Sachs, quien puso a sus abogados en funcionamiento para impedir la publicación del disco. Para evitar problemas, Gainsboug se buscó otra pareja para la canción, aunque también para algo más, Jane Birkin, otra mujer muy inspiradora.

  5. Marilyn Monroe. «Candle in the Wind», de Elton John

    Una jovencísima Marilyn Monroe
    Una jovencísima Marilyn Monroe - Richard Avedon

    No hacía falta conocer en persona a Marilyn Monroe para que inspirara una canción. Esto fue lo que puso en evidencia Elton John con «Candle in the Wind», publicada en 1973 en el disco «Goodbye Yellow Brick Road», cuya melodía utilizó posteriormenta para dedicársela a otra bella mujer, Diana Spencer. En definitiva, se habla de alguien que muere en la flor de la vida.

  6. Marianne Jensen, «So Long Marianne», de Leonard Cohen

    Marianne Jensen y Leonard Cohen
    Marianne Jensen y Leonard Cohen

    Hasta Janis Joplin inspiró una canción a Leonard Cohen, «Chelsea Hotel No. 2», pero la más emblemática es esta fantástica «So long Marianne», dedicada a la noruega Marianne Jensen, a la que conoció en la época bohemia en que aquel poeta y novelista (todavía no cantante) habitó en la isla de Hydra en busca de inspiracíón. Y la encontró en 1960 en esa mujer por aquel entonces casada y con un hijo, pero lo cual no fue obstáculo para que acabaran juntos y le acompañara hasta Montreal.

  7. Linda Eastman. «My Love», de Paul McCartney

    Protagonizaron una de las historias de amor más largas del voluble mundo del rock. Hasta que no se murió Linda en 1998, Paul McCartney no empezó a cortejar a otras mujeres, con desigual éxito, todo hay que decirlo. «My Love» pertenece al álbum de 1973 «Red Rose Speedway», cuando ambos formaban parte del grupo The Wings, y es una bonita declaración de afecto, aunque no diga gran cosa aparte del estribillo. Por cierto, Linda conoció al Beatle haciendo su trabajo de fotógrafa de famosos. Fue la primera mujer en publicar una portada en la revista «Rolling Stone».

  8. Marianne Faithfull. «Carrie Anne», de The Hollies

    Marianne Faithfull, una mujer que sabía lo que era vivir deprisa
    Marianne Faithfull, una mujer que sabía lo que era vivir deprisa - abc

    Tuvieron que pasar varias décadas, hasta 1995, para que se supiera, por boca del primero, que Graham Nash, Allan Clarke y Tony Hick compusieron este tema pensando en Marianne Faithfull, la novia de Mick Jagger en el momento de la composición, 1967. El primer título pensado, «Marianne», fue cambiado por el de «Carrie Anne» para no dejar tan clara la rendida admiración por la pareja de un colega. Si no consiguieron los favores de la admirable chica, por lo menos sí tuvieron un gran éxito con la canción

  9. Justine Frischmann. «No Distance Left To Run», de Blur

    Justine y Damon
    Justine y Damon - afp

    Damon Albarn, líder de Blur, mantuvo uno de los romances más sonados del pop británico con Justine Frischmann, cantante y guitarrista de Elastica. Siete años duró la relación, con las dificultades propias de dos jóvenes en pleno éxito y embarcados en una complicada carrera tóxica. La cosa terminó, como suele pasar en estos casos, y Damon compuso esta bella canción que pertenece al álbum «13», de 1999.

  10. Maria Félix. «María bonita», de Agustín Lara

    María Félix fotografíada por Juan Rulfo, en una escena de «La escondida»
    María Félix fotografíada por Juan Rulfo, en una escena de «La escondida» - ABc

    El compositor Agustín Lara sabía cómo conquistar a las mujeres, y dejó buena muestra de ello en su vida. Una de sus seis esposas fue la actriz mexicana Maria Félix, a la que dedicó varias composiciones. Entre ellas, este «María bonita». Pero también «Humo en los Ojos» y «Palabras de Mujer». En su autobiografía, ella cuenta de los violentos ataques de celos de su marido, sobre todo cuando la veía protagonizando películas con otros galanes. Así la cosa no podía cuajar, está claro.