Música tenebrosa para Halloween

Muchos compositores han hecho referencia a la muerte, a fantasmas y a brujas a través de sus obras, aquí ofrecemos una pequeña selección

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Muchos compositores han hecho referencia a la muerte, a fantasmas y a brujas a través de sus obras, aquí ofrecemos una pequeña selección

12345678910
  1. Bach: Tocata y Fuga, BWV 565

    La «Tocata y fuga en Re menor, BWV 565», es una pieza de música de órgano escrita por Johann Sebastian Bach en 1708. Es una de las obras más famosas del repertorio del órgano. Se hizo muy popular al ser incorporada la banda sonora de la película «Fantasía» de Walt Disney. La pieza está interpretada por Karl Richter.

  2. Mussorgsky: Noche de San Juan en Monte Pelado

    «Night on the bare mountain» (Noche de San Juan en el monte pelado) es un poema sinfónico de Mussorgsky, inspirada en un cuento de Nikolái Gógol, en el cual un campesino presencia un aquelarre en el Monte Pelado, cerca de Kiev en la Noche de San Juan (equivalente a la Noche de Walpurgis). El compositor realizó unos apuntes en la partitura para ambientar mejor la música, haciendo referencia a rumores subterráneos de voces sobrenaturales; aparición de los espíritus de las tinieblas y de Chernabog (Satanás), glorificación de Chernabog y misa negra, sábado de brujas. A lo lejos suena la campana de una iglesia del pueblo, dispersando a los espíritus de las tinieblas. Después de la muerte de Mussorgsky, Rimski-Kórsakov orquestó y arregló esta partitura. Aquí se escucha en la interpretación de la Filarmónica de Nueva York, bajo la batuta de Leonard Bernstein, en 1987.

  3. Franz Liszt: Vals de Mefisto No. 1, S. 514

    El «Vals de Mefisto no.1 » es el más popular de los cuatro que compuso Franz Liszt (1811-1886), que aquí se escucha interpretado por el pianista canadiense André Laplante. El compositor se inspiro en un episodio de la obra «Fausto» de Nikolaus Lenau que transcurre transcurre en la taberna del pueblo y es de una naturaleza más bien erótica: Fausto y Mefistófeles entran en un bar donde se está celebrando una fiesta por una boda. Mefisto coge un violín de uno de los juglares, lo afina y entonces comienza a tocar una melodía frenética

  4. Saint-Saëns: Danza macabra para violín y piano

    «Danse Macabre Op.40», compuesta en 1874 por Camille Saint-Saëns (1835-1921), está basada en un poema de Henri Cazalis, que describe a la Muerte (con mayúscula) tocando el violín a media noche sobre una tumba. A sus ritmos acuden los esqueletos de los muertos para danzar. Es una viva melodía a ritmo de vals francés. La interpretación corre a cargo de Rachel Barton (violin) and Patrick Sinozich (piano).

  5. Richard Strauss - Así habló Zaratustra

    «Así habló Zarathustra, Op. 30» es un poema sinfónico compuesto por Richard Strauss en el año 1896. El autor se inspiró en la obra homónima del filósofo Friedrich Nietzsche. La película «2001: Una odisea del espacio (1968) de Stanley Kubrick popularizó la fanfarria inicial, titulada «Amanecer. La interpretación corre a cargo de Herbert von Karajan al frente de la Filarmónica de Berlín.

  6. Richard Wagner: El holandés errante o El buque fantasma (Obertura)

    Obertura que pertenece a «El holandés errante» o «El buque fantasma», una ópera romántica en tres actos con música y libreto de Richard Wagner, inspirado por las «Memorias del señor de Schnabelewopski», de Heinrich Heine. Se estrenó en Dresde, en la Hofoper, el 2 de enero de 1843. Wagner dijo en su autobiografía del año 1870 que él se había inspirado para escribir «El holandés errante» después de un tormentoso paso por el mar desde Riga hasta Londres en julio y agosto de 1839. La interpretación corre a cargo de Georg Solti.

  7. Gustav Holst: Los Planetas (Marte)

    «The Planets » (Los planetas) op. 32, es la obra más conocida del compositor inglés Gustav Holst y fue compuesta entre 1914 y 1918. Es una suite de siete movimientos a cada uno de los cuales Holst le dio el nombre de un planeta (y su correspondiente deidad en la mitología grecorromana). La obra trata sobre «las siete influencias del destino y componentes de nuestro espíritu». La interpretación corre a cargo del director James Levine, al frente de la Sinfónica de Chicago.

  8. Prokofiev: Romeo y Julieta (La danza de los caballeros)

    La «Danza de los caballeros» pertenece a una de las piezas más conocidas de Prokofiev, «Romeo y Julieta», ballet inspirado en la obra homónima de Shakespeare que se estrenó en Brno en 1938. La música narra el momento en el que Romeo y Julieta se conocen en una fiesta. El tono siniestro adelanta las conspiraciones y el trágico final de la historia. En el vídeo, la pareja es interpretada por Ángel Corella y Alessandra Ferri.

  9. Berlioz: Sinfonía Fantástica (Sueños de una noche de aquelarre)

    «Sueño de una noche de aquelarre», es el quinto movimiento de la «Sinfonía Fantástica» (1830) de (el título original, menos conocido, es «Un episodio en la vida de un artista»).Héctor Berlioz Con esta música el compositor francés, que escribió la obra inspirado por «Hamlet» de Shakespeare, «Fausto» de Goethe, el amor que sentía por la actriz escocesa Harriet Smithson (con quién finalmente se casó), realiza una celebración demoníaca (el sabbat o aquelarre), en la cual los sonidos de campanas mezclados con la música tétrica evocan a la muerte.

  10. Wagner: El ocaso de los dioses (Muerte y marcha fúnebre de Sigfrido)

    Para terminar, repetimos con Wagner, ahora con la siniestra y lúgubre Marcha fúnebre y muerte de Sigfrido, incluida en «El ocaso de los dioses», la tercera jornada de la Tetralogía wagneriana «El anillo del nibelungo». La ofrecemos en una producción mítica, dirigida escénicamente por e l recientemente fallecido Patrice Chéreau, para el Festival de Bayreuth de 1976. Un montaje que provocó un gran escándalo en la Colina Verde, y que después se convirtió en un icono. Contó además con otro protagonista de excepción en el foso, el director y compositor francés, Pierre Boulez. Un tándem irrepetible.

Ver los comentarios