Cinco canciones eternas de Manolo Escobar

Actualizado:12345
  1. «¡Y viva España!»

    Manolo Escobar celebrando la Copa del Mundo lograda por la selección española de fútbol
    Manolo Escobar celebrando la Copa del Mundo lograda por la selección española de fútbol - abc

    Sin duda es el segundo himno de España, o el oficioso. Indispensable en cualquier triunfo deportivo en la que esté involucrado un equipo o un atleta español. Sin embargo, la canción está compuesta por dos belgas, en 1972, Leo Caerts y Leo Rozenstraten. Pero fue la voz de Manolo Escobar la que convirtió esta composición en algo más que popular.

  2. «Mi carro»

    Imgen de un joven Manolo Escobar
    Imgen de un joven Manolo Escobar - abc

    Otro de los hitos inmortales de Manolo Escobar. A ritmo de rumba, denuncia el robo de su carro de una forma extremadamente poética, casi lorquiana: «En mi carro gasté/una fortuna,/y en mis noches de amor/llevé la luna.» Hoy en día se sigue cantando de manera inconsciente pro cualquier español talludito que pierde algo. Sus autores fueron Alejandro Cintas y Rafael Jaén.

  3. «El Porrompompero»

    Manolo Escobar rodeado e fans en 1972
    Manolo Escobar rodeado e fans en 1972 - abc

    Otra rumba que ha pasado a la historia. Obra de Ochaíta, Valerio y Solan, fue grabada en 1960 para el disco «Manolo Escobar y sus guitarras». En aquella época se hizo indispensable en cualquier fiesta que se preciara.

  4. «La minifalda»

    Manolo Escobar siempre cantaba con alegría
    Manolo Escobar siempre cantaba con alegría - abc

    Llegó la minifalda y revolucionó las costumbres y la calles españolas. La reacción de la familia tradicional fue decir que a los toros no se puede llevar semejante prenda. Estamos hablando de 1971, cuando Escobar grabó está sevillana firmada por Ruiz Venegas Felipe Campuzano.

  5. «Viva el vino y las mujeres»

    Manolo Escobar rodeado de mujeres: Marujita Díaz, Carmen Sevilla y Lola flores
    Manolo Escobar rodeado de mujeres: Marujita Díaz, Carmen Sevilla y Lola flores - abc

    Otra exaltación de las virtudes patrias, en este caso el vino y las mujeres, y nada mejor para ello que un pasodoble. «Cuando se escuchan los cantes de España/es imposible sujetarse el corazón,/porque nos saltan las venas y el alma/y nos sentimos capitanes del amor». Ahí queda eso. Fue grabada en 1967, y sus autores, Alejandro Cintas y Rafael Jaen.