Hazte premium Hazte premium

entrevista

Martirio se viste con la desgarrada piel de Chavela Vargas en su nuevo disco

Acompañada por su hijo Raúl Rodríguez, la cantante rinde homenaje a la artista mexicana con «En un mundo raro»

Martirio se viste con la desgarrada piel de Chavela Vargas en su nuevo disco universal

ana m. indiano

El tañido de la guitarra besa suavemente las desgarradoras letras de Chavela Vargas en un disco homenaje que Martirio y su hijo Raúl Rodríguez hacen con el «más profundo respeto» hacia La Llorona: «En un mundo raro» . «Ella me caló a nivel personal y profesional, tenía una gran empatía con su forma de decir y transmitir sentimientos. Tenía una habilidad especial para estremecer al público y sus conciertos eran una ceremonia sagrad a de donde la gente salía habiendo experimentado una catarsis», explica Martirio asegurando que lo más importante de sus canciones era el efecto de felicidad que estas producen en quien sabe escucharlas.

Este disco tenía que producirse, la profunda admiración de Martirio hacia Chavela y el recuerdo que ésta ha dejado en su corazón tenía que tener una salida. Sin embargo, no se trata de comparaciones. En principio, a Martirio no le importó el efecto que este disco tendría en los seguidores de esta artista, fallecida en su México de adopción el 5 de agosto del 2012.

«Queríamos huir de las canciones con demasiada carga dramática, pero sin olvidar la melancolía»

« Lo que nos preocupaba era quedarnos tranquilos y hacer las canciones con el corazón y dedicadas completamente a ella. Este disco es su regalo y queríamos que sonara a verdad por todas las cosas que nos enseñó», dice Martirio. « Queríamos huir de las canciones con demasiada carga dramática, pero sin olvidar la melancolía. Es decir, sin incidir en cortarse las venas, sino en la dulzura y la sabiduría del perdón», comenta la cantante María Isabel, Martirio en su faceta musical. Ella y su hijo han querido trabajar para encontrar un «sustrato común» entre la relación que hay entre la canción mexicana más profunda y el flamenco. «Ha tenido su dificultad, pero no violencia. La letra y el cante tienen una relación muy directa con el flamenco. Ambas son libres», explica Raúl.

«La Llorona» se ha convertido en el himno de la Chamana, por eso Martirio ha querido cantarla con la dificultad que ello supone. Por esa misma razón, por ser tan emblemática, es la que más trabajo le ha costado versionar. Aún están aposentándose las enseñanzas y experiencias que Martirio vivió junto a Chavela, pero Martirio lo tiene muy claro y destaca lo que todavía tiene que aprender de ella: « La libertad envidiable que ella tenía, su inconfundible dignidad, esa vocación y su fuerte personalidad ».

Porque ella era «una persona única con un áurea increíble», comenta asegurando que delante de ella era imposible hacer trampas y que nunca se iba con alguien que no le gustase. Jamás disimulaba y nunca hizo peloteo a nadie... era auténtica».

El jorongo

Vargas ha estado junto a Martirio en la producción de este disco, porque ella siempre la ha tenido en mente y, ahora, desde la semana pasada, aún más, porque la han hecho entrega temporal del jorongo (poncho) de Chavela . « Lo tengo en mi casa, al lado de mis santos, de mis velas y mis cosas más sagradas », afirma Martirio, quien reconoce tener un ritual antes de subir al escenario en el que reza y absorbe energía de unos collages que ella misma hace con fotos de conciertos y personas importantes de su vida, así como estampas y todo lo que para ella tenga un significado especial.

La versatilidad y vanguardia son símbolos inequívocos de Martirio, quien se resarce de haber siempre intentado innovar y no repetir género en su discografía. «Siempre he buscado el cambio», asegura ella y confirma su hijo, porque no se priva de escuchar siempre lo último en música sin olvidar tampoco lo antiguo. «Escucho un poco de todo, Rubén González, Chano Domínguez, Rocío Márquez , jazz, música clásica… Lo que no me gusta para nada es el reggaetón y la música electrónica”, asegura contrariada.

«Creo que en la actualidad hay mucha sensación de trampa y me gustaría que todo se diera la vuelta y se premiara a la gente buena»

Con una sonrisa inamovible asegura que el panorama musical actual es muy completo y que hay muchísimo talento pero que este no tiene cabida en la televisión actual. « Ahora se lleva lo fácil, la falta de contenidos en las televisiones , el aborregamiento del público y su embrutecimiento. Les gusta dar cosas que no hagan pensar a la gente, que no aprendan y que así no se eduquen y sean más fáciles de dominar», confirma al tiempo que expresa su máxima preocupación actual: «Me inquieta la pesadumbre, la losa que tenemos todos encima. La sensación de vivir en el filo de un alambre. También el que el dinero maneje absolutamente todo y la falta de justicia. Creo que en la actualidad hay mucha sensación de trampa y me gustaría que todo se diera la vuelta y se premiara a la gente buena. La gente mala debería ir a la cárcel, no sin antes devolver todo lo que han robado».

La gira la espera, a ella y a su hijo, quien está trabajando en un disco propio para el próximo año. «Estaremos en Huelva, Barcelona, Sevilla, Canarias, Bogotá, Medellín y por último Madrid. Después, en primavera, retomaremos la gira en México, Argentina, Chile y Uruguay», dicen. Ahora, por penúltima vez, los brazos de Chavela se abren para sobrecoger al público con sus canciones en una voz con un «terciopelo diferente», la de Martirio, pero con el mismo sentimiento intrínseco de sus esperanzadores versos cubiertos, ahora, de flamenco. ¡Viva La Llorona! El mundo es un poco «más raro» ahora que ella no está.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación