Hazte premium Hazte premium

Anoushka Shankar: «No hay planes para grabar un disco con Norah Jones»

Hermanastra de la cantante e hija del célebre Ravi Shankar, la intérprete de sitar presenta nuevo disco «Traveller

Anoushka Shankar: «No hay planes para grabar un disco con Norah Jones» ANGEL NAVARRETE

luis martín

Han transcurrido dos años desde la edición de «Traveller» , la grabación que hermanaba la música hindú y el flamenco, y Anoushka Shankar publica ahora un nuevo disco. En «Traces of you» la intérprete de sitar vuelve a mostrar fidelidad al legado tradicional de India, pero a la vez logra que las formulaciones del pop, las de la camelística occidental y las músicas de identidades múltiples enriquezcan su obra. Los días 29 y 30 de noviembre , y el 1 de diciembre, Anoushka Shankar comparecerá en el Auditorio Nacional de Madrid para interpretar, junto a la Orquesta Nacional de España, el «Concierto nº 2 para sitar y orquesta» de su padre, Ravi Shankar .

Anoushka Shankar, que adquirió fama en 1998 siguiendo los pasos de su progenitor en la interpretación de música clásica de India, sigue enamorada de las experiencias de confrontación, iniciadas en 2005 con «Rise».

En «Traces of you» el reto radica en soltarse el pelo al lado de personajes como el intérprete de tabla india Tammoy Bose , el flautista Ravichandra Kulur o la cantante Norah Jones , su hermanastra. Una obra ambiciosa a cuyos buenos resultados contribuye decisivamente el músico y productor Mitin Sawhney . «Él es el verdadero responsable de la emoción que respira el disco», apunta Anoushka. «Canalizó las energías y la creatividad de todos. Vivió las canciones y le dio una unidad definitiva al disco».

Norah Jones

–Norah Jones colabora en algunas de estas canciones… ¿Harán un disco conjunto alguna vez?

–Por el momento, esta es una pregunta sin respuesta. Quizás, lo hagamos; pero desde luego no hay planes por el momento.

–¿Qué diferencias hay, a su juicio, entre este disco y los anteriores?

–Todos mis discos suelen ser respuestas a momentos vitales, pasajes muy concretos de mi vida. Si los contemplo en perspectiva, es lo más parecido a ver un álbum de fotos. Mis tres primeros discos fueron trabajos de sitar clásico. Luego, a partir de «Rice», me he dedicado a explorar hacia dónde puedo dirigir mi instrumento, estableciendo al mismo tiempo diálogos con otras culturas. Quizás, en este disco lo he conseguido de manera más orgánica que en otros. No mejor, pero el resultado es tal vez más compacto.

–¿Qué recuerdos tiene de su acercamiento al flamenco, desde las ragas aprendidas con su padre, en el álbum «Traveller»?

–Este proyecto con músicos flamencos ha sido muy importante en mi vida. No se limitó únicamente a la grabación del álbum, han sido casi dos años de gira en los que he aprendido muchísimo, técnica y musicalmente. Hemos sido como dos familias dentro del espectáculo y ahora cuando nos encontramos somos una sola. Ha contribuido a darme muchísima confianza como artista para interactuar con otras tradiciones, con otros estilos musicales.

Ravi Shankar

–También ha colaborado con la London Symphony Orchestra, con Elton John, con Madonna… ¿Qué busca usted en esta clase de experiencias?

–Sobre todo, magia. Que la música surgida de estas experiencias sea más grande que la que, individualmente, aporta cada uno de los intérpretes. Me gusta asumir retos, hacer que la mezcla de músicas diferentes pueda ser presentada en sociedad de forma coherente.

–¿Ser hija de alguien tan relevante Ravi Shankar no le ha supuesto ningún problema para desarrollar una personalidad artística propia?

–Viví la presencia de mi padre como algo natural en mi vida. Trabajé con él, pero, en todo momento, me sentí alentada para tomar mis propias iniciativas. Tuve la fortuna –y él contribuyó a ello- de vivir con absoluta naturalidad la relevancia de mi padre. Ha supuesto cualquier cosa menos una barrera.

–¿Puede hablarnos de las jóvenes generaciones de músicos de India?

–Hay una cantera muy grande, pero es muy complicado darla a conocer al mundo. En estos momentos, mi madre se encuentra dinamizando la escuela que tenía mi padre, y yo estoy pensando de qué forma puedo involucrarme para ayudar a esos jóvenes talentos a grabar, a hacer que su obra salga de la India para que sea más conocida. Hay centenares de sitaristas, de cantantes, de percusionistas. Y todos con mucho talento.

–Alguna vez ha dicho que se siente muy bien en la India, en Estados Unidos y en Inglaterra. ¿De cuál de estos países se siente más cerca?

–India es para mí la raíz de todo. Allí está mi familia. No obstante, en Inglaterra, después de llevar viviendo dos años y haber creado mi propia familia, también he terminado echando raíces. Con respecto de California, finalmente, tengo un extraño sentimiento de nostalgia después de haber residido allí durante más de veinte años. No es fácil resumir.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación