Gerard Mortier reaparece en el Teatro Real
El ahora consejero artístico estará presente en la presentación de «La conquista de México», este viernes, y en los ensayos
s. g.
Después de varios meses de ausencia a causa del cáncer que padece, del que fue operado este verano y del que está siendo tratado en Alemania, Gerard Mortier regresa esta semana a Madrid para poder asistir a los últimos ensayos de «La conquista de México», ... uno de los platos fuertes de la temporada.
Estreno en España, la ópera de Wolfgang Rihm, arropada por numerosas actividades paralelas, subirá al escenario del coliseo madrileño el próximo 9 de octubre.
«El encuentro entre el conquistador español Hernán Cortés y el caudillo indio Montezuma, que encarna la confrontación entre la civilización cristiana evangelizadora y la precolombina pagana, representa, para el visionario escritor francés Antonin Artaud, en el que se inspiró Wofgang Rihm, que firma también el libreto, la imposibilidad ontológica de entendimiento y comprensión entre dos culturas que se desconocen, se temen, se atraen, se agreden y se sorprenden mutuamente», indica en un comunicado el Teatro Real.
Pierre Audi, prestigioso director de escena franco-libanés y director artístico de la Ópera de Ámsterdam desde 1988, es el responsable de la propuesta escénica mientras que la escenografía la firma el artista plástico alemán Alexander Polzin.
Se alternan en la interpretación de Montezuma las sopranos Nadja Michael y Ausrine Stundyte, y en la de Hernán Cortés (Cortez, en la partitura) los barítonos Georg Nigl y Holger Falk. La prestigiosa bailarina japonesa Ryoko Aoki actúa como traductora e intermediaria entre los dos protagonistas que nunca llegarán a comprenderse.
Alejo Pérez se encargará de la dirección musical de esta obra, en la cual la participación del Coro Tilular del Teatro Real sonará grabada, «intercalando y simultaneando su sonido con las voces de los solistas y la actuación de la Orquesta Titular del Teatro Real», en esta ocasión con 47 músicos dispuestos en varios puntos de la sala y en el foso, para intentar lograr la atmósfera envolvente y ontológica que busca la obra de Rihm.
Gerard Mortier reaparece en el Teatro Real
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete