
Diez canciones para celebrar el 70 cumpleaños de Luis Eduardo Aute
Sus grandes himnos son bien conocidos. Nos centramos en esta ocasión en descubrir esas otras canciones menos conocidas de este gran pintor, cineasta y cantautor
Actualizado: GuardarSus grandes himnos son bien conocidos. Nos centramos en esta ocasión en descubrir esas otras canciones menos conocidas de este gran pintor, cineasta y cantautor
12345678910«Rojo sobre negro»
Luis Eduardo Aute en la época de su primer disco - abc Tras haber compuesto para otros artistas, Aute se decidió a cantar él mismo sus canciones. «Rojo sobre negro» forma parte de su primer disco, «Diálogos de Rodrigo y Gimena» (en el que se incluía su famoso «Aleluya nº 1». Después fue reutilizada por su autor en dos álbumes, «Entre amigos» (1983) en versión en directo, y nuevamente grabada en «Autorretratos Vo. 2». Es una buena muestra de su poesía romántica e hiriente.
«La poesía es la palabra»
Una pequeña canción con una gran declaración - abc Otra melodía que se basa en ritmos renacentistas. «La poesía es la palabra» es toda una declaración de intenciones en forma de canción breve. No en vano, pertenece al álbum «24 canciones breves», también de 1968.
«Quiero apurar cada grano de arena»
Aute estaba en un momento creativo excepcional a mediados de los setenta - abc «Rito» (1974), el primero que ilustraba con uno de sus cuadros, es uno de los grandes discos de la canción de autor española. Se abría con este «Quiero apurar cada grano de arena», y el álbum también incluía «Las cuatro y diez», «Cuéntame una tontería» y «Dentro». Todas ellas obras maestras.
«Pondré flores en tu lecho»
Una etapa de canciones profundas - abc «Espuma» (1975) fue un disco dedicado íntegramente al erotismo, uno de los grandes temas que se han repetido a lo largo de la obra, escrita y pintada, de Aute. «Dulce carne, amiga impura» o «Hembra mía» son algunos de los títulos que lo integran. Y también esta bella composición, «Pondré flores en tu lecho».
«Ay Suiza, patria querida»
Imagen del equipo de «Forgessound» - abc En 1976 un grupo de artistas como Aute, Jesús Munárriz,Rosa León y ¡Teddy Bautista! se pusieron de acuerdo con el dibujante Forges para lanzar este divertidísimo álbum, «Forgesound», buen ejemplo del humor que imperaba en los complicados tiempos de la Transición. Aunque quién se hubiera imaginado que, casi cuarenta años después, el asunto tratado en este «Ay Suiza, patria querida» estaría de rabiosa actualidad.
«Adiós, Inés de Ulloa»
Aute frente a una de sus pinturas - abc Ya lanzado en plan humorístico, y como contraste frente a sus álbumes anteriores, repletos de canciones existencialistas, lanzó «Babel (canciones satíricas 1968-1975)», del que forma parte este «Adiós, Inés de Ulloa», que también nos vale para refutar la opinión de aquellos que piensan que las canciones de Aute sirven para sumir al oyente en una severa depresión.
«Pétalo»
abc Nada de lo humano le es ajeno a Aute. Nunca ha dudado en expresar sus opiniones acerca de lo que le rodea tanto en canciones como en sus declaraciones a los medios, incluso cuando ello podía resultar peligroso o poco rentable. El disco «Albanta» (1978) daba buena muestra de ello, con temas como «Al alba», «A por el mar» o «Digo que soy libre». «Pétalos» está dedicado a otro poeta, también comprometido, llamado Pablo Neruda.
«Mirándonos los dos»
Luis Eduardo Aute compartiendo escenario con Joan Baez, en el Palacio de Deportes de Madrid - abc Pocos han cantado al desamor, a la desilusión, a la decadencia, como Luis Eduardo Aute. Ejemplos hay varios, del que más arrebatador es «Siento que te estoy perdiendo». «Mirándonos los dos», perteneciente a «Alma» (1979) también nos habla de la indiferencia que va tiñendo el alma de melancolía.
«Enamorarse o morir»
El cantante, en los años 90 - abc Otro ejemplo de que Aute también sabe acelerar el tempo y hacer danzar al personal. El disco «Slowly» (1994) proponía el sano ejercicio de bailar pegados con la famosa canción que le da título, pero también de moverse separados con este «Enamorarse o morir», con un final sorprendente: un extracto de «La Divina Comedia», de Dante.
«Quiéreme»
El cantante, en una imagen actual - Ernesto agudo Luis Eduardo Aute sigue en activo, naturalmente, creando hermosas canciones como este «Quiéreme», que forma parte de «Intemperie» (2010). Cuenta con las colaboraciones de Christina Rosenvinge, Sílvia Comés, Nacho Vegas, Shinoflow y Marc Ros, de Sidonie, porque continúa siendo un referente para un sinfín de músicos españoles.