Hazte premium Hazte premium

ENTREVISTA

David Byrne: «Ganar hoy dinero con la música es casi imposible»

Habla uno de los músicos más influyentes del pop contemporáneo

David Byrne: «Ganar hoy dinero con la música es casi imposible» afp

PABLO MARTÍNEZ PITA

Ha sido uno de los músicos más influyentes del pop contemporáneo. Con su grupo Talking Heads abrió la mente de sus oyentes con su mezcla de funk, pop, electrónica y ritmos africanos. Pero su carrera en solitario también ha sido una constante búsqueda de la exquisitez sonora. Tras sus recientes colaboraciones con Brian Eno y Fatboy Slim, ha abierto nuevas fronteras junto a Annie Clarke, la artista conocida como St. Vincent. Hoy presentan su disco «Love This Giant» en Madrid, y el sábado en Barcelona.

—¿Qué ha representado para usted esta colaboración con Annie Clark ?

—Soy un gran admirador de Annie, me encanta cómo elude los clichés del rock. Cuando sugirió que usásemos una banda de instrumentos de viento como núcleo de la banda, me entusiasmó la idea. Limitarnos a esa instrumentación lo hizo todo más retador y atractivo. El resultado ha sido como ninguna otra cosa que haya escuchado.

—En general, ¿qué le hace escoger a alguien para colaborar?

−Cuando soy fan de su música, porque quiero saber qué es lo que le hace funcionar creativamente. También es una buena ocasión para obligarme a pensar diferente y salir de la zona «cómoda».

—¿La puesta en escena de esta música responde a esa atmósfera entre barroca y contemporánea?

—¿Piensa que el disco suena barroco? Yo creo que el sonido varía del funk a cámara ensemble a banda de cuerda hasta casi romántico orquestal. Y a veces con un bailable beat funky. Los instrumentos de viento representan un sonido muy potente.

—Para un hombre que siempre ha estado en la vanguardia del pop, ¿cómo se viven estos extraños momentos de la industria musical?

—Creativamente es una época fantástica, pero desde el punto de vista financiero es un desastre. Los músicos tienen más control sobre el proceso y es más barato. De modo que el nivel de cosas maravillosas ahí fuera es mayor. Pero ganar dinero es casi imposible. Primero fue compartir ficheros, luego las discográficas fueron demasiado lentas a la hora de adaptarse, y ahora están las páginas de streaming. La única manera de ganar algo es que agreguen tu música a un anuncio o a una película.

—En una entrevista afirmaba que todos estábamos siendo vigilados. Parece que esos temores eran ciertos....

—Todos sabíamos que la NSA recogía información, y que Cheney y otros querían vigilar a todo el mundo todo el tiempo. «Total Information Awareness» («Conocimiento de Información Total»), lo llamaron. Esto ha sido ahora confirmado. Incluso si el objetivo es descubrir comportamientos sospechosos, tanto poder termina siendo usado con malos fines. También nos vigilan desde las webs corporativas. Monitorizan nuestro comportamiento, no solo patrones de compra. Saben todo sobre nosotros y cómo filtrarlo para convertir esa información en algo rentable. Ese poder potencial es bastante peligroso también.

—Usted practica mucho el ciclismo. ¿El ritmo de la bicicleta influye de alguna manera en su música?

—No, pero me ayuda a aclarar la cabeza, tengo espacio para pensar y dejar a mi subconsciente hacer su trabajo. A veces tengo percepciones mientras monto en bicicleta que no tendría en una mesa delante del ordenador. No ritmos o melodías específicas, pero puede que una aproximación a una situación o proyecto, o a veces la letra de una canción. ¡Espero que haga buen tiempo en Madrid para dar una vuelta !

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación