Hazte premium Hazte premium

música

Estrellas en ruta

Estrellas en ruta de san bernardo

david morán

Se fueron el Primavera Sound y el Sónar de los récords y bajó la persiana el FIB de las cuitas, pero el verano musical, como quien dice, no ha hecho más que empezar. Las citas de mayor peso, es cierto, han quedado atrás, pero basta con echar un vistazo al calendario para descubrir un mapa moteado de acontecimientos que convierten el mes de agosto en una barra libre para las estrellas en ruta. Es más: mientras que los meses de junio y julio agrupan buena parte de las citas urbanas de corte más o menos alternativo, agosto es el mes de los festivales a pie de costa , las veladas con pedigrí y los escenarios sobrados de quilates.

También hay espacio para citas recoletas y manejables, como esa nueva edición del Sonorama Ribera que entre el 15 y el 17 de agosto llevará a Aranda de Duero la elegancia pop de los escoceses , o el exitoso Arenal Sound de Burriana (Castellón, del 1 al 4 de agosto) que ha conseguido agotar entradas con un cartel en el que destacan Editors, The Kooks, The Drums , entre muchos otros, pero si por algo destaca el mes de agosto es por exprimir el concepto de festival en su acepción más lujosa y, según se mire, exclusiva, con una nómina de divas del jazz, viejas glorias de décadas pasadas y estrellas del pop latino.

Un buen ejemplo de todo esto lo encontramos en el Festival de Jardins de Cap Roig , con su escenario instalado en medio del jardín botánico de Calella de Palafrugell (Girona), su oferta gastronómica a cargo del Celler de Can Roca y un cartel que, pese a la caída de última hora de Elton John , llevará a la Costa Brava el arte a la guitarra de Vicente Amigo (2 de agosto), el fulgurante éxito de Pablo Alborán (8 y 9 de agosto), una gala lírica a cargo de Ainhoa Arteta (4 de agosto) y el jazz aterciopelado de Katie Melua (13 de agosto), entre otros.

Poker de ases

Otro buen ejemplo de cita bañada de exclusividad es el Starlite de Marbella , que saca pecho y presume de tener a «los cuatro artistas españoles más internacionales del momento» -esto es: Julio Iglesias (3 de agosto), David Bisbal (24 de agosto), Alejandro Sanz (11 de agosto) y Enrique Iglesias (17 de agosto)- además de exhibir un programa variado y ecléctico en el que lo mismo caben el reggae teñido de blanco de UB40 (21 de agosto), la tradición legendaria de Buenavista Social Club (5 de agosto), la maestría del siempre genial Paco de Lucía (15 de agosto) o ese espectáculo en memoria de Michael Jackson bautizado como Forever King Of Pop (16 de agosto).

De vuelta a la Costa Brava, el Festival de la Porta Ferrada , el más antiguo de cuantos se celebran en Cataluña, ha perdido este año algo de fuelle, aunque afronta el mes de agosto con apuestas seguras como el cantautor uruguayo Jorge Drexler (10 de agosto) y un montaje especial en el que la actriz Vicky Peña interpretará canciones de Kurt Weil . También en el F estival Castell de Peralada , consagrado a la lírica y al bicentenario de Wagner , hay espacio para que Alejandro Sanz (7 de agosto) y Paco de Lucía (9 de agosto) digan la suya.

Pero como no solo de grandes estrellas vive el verano musical, otros festivales apuestan por marcar perfil propio y ofrecer un poco de todo en clave más o menos independiente. Es el caso del Festival Santander Music , que entre el 1 y el 3 de agosto, cruzará los caminos de Keane , Fangoria , Dover, Manel, Calvin Harris o Hidrogenesse ; o del Dreambeach Villaricos (el antiguo Creamfields), consagración playera ungida por la música electrónica y cuya edición del 9 y 10 de agosto encabezan los británicos The Prodigy .

En el extremo opuesto se sitúa el Resurrection Festival , cita entregada a los sonidos más afilados que llevará a Viveiro (Galicia) a leyendas del metal y el punk como Slayer , Bad Religion, Black Flag y el ex Dead Kennedys Jello Biafra .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación