El vocalista Luis Martín presenta la primera guitarra de cerámica del mundo

El vocalista Luis Martín presenta la primera guitarra de cerámica del mundo

La guitarra, un prototipo, ha sido realizada íntegramente en Talavera de la Reina por el ceramista Manuel Carrillo

Actualizado:

Pesa tres kilos y medio, tiene arabescos talaveranos y sus seis cuerdas ofrecen un sonido opaco cercano al "blues". Es la primera guitarra de cerámica del mundo, que ha sido presentada esta mañana por Luis Martín, vocalista de la banda de "rockabilly" Lobos negros.

Aunque aún es un prototipo y no cuenta con viabilidad comercial, el cantante afirma que están dispuestos a mejorar su sonido "las veces que haga falta".

La peculiar guitarra ha sido realizada íntegramente en Talavera de la Reina (Toledo) por el maestro ceramista Manuel Carrillo, quien ha explicado que, "a pesar de que el proceso de elaboración ha resultado complejo, es bastante más dura (resistente) de lo que parece".

Por su parte, el lutier Carlos Sabrafén ha confesado en la presentación esta mañana en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Madrid que, al principio, le parecía algo imposible, aunque ahora se muestra satisfecho.

Años de investigación

Su resultado es fruto de varios años de investigación en los que el "lobo negro" talaverano Luis Martín ha trabajado por unir este material propio de su tierra con la música.

"Lo que intentamos con esta guitarra es encontrar sonidos nuevos inexistentes en el mercado debido a sus características propias", declara el cantante.

El precio establecido todavía no es oficial, pero según sus creadores rondará los 2.500 euros.

Además, Martín afirma que ya hay varios interesados en conocer más a fondo este novedoso instrumento, que cuenta con una decoración típica talaverana. "Josele de Los Enemigos; Carlos Segarra de Los Rebeldes e incluso el cineasta Álex de la Iglesia me han llamado varias veces para preguntar sobre el proyecto", declara.

Del mismo modo, el periodista y crítico musical Jesús Ordovás, que colabora en el último disco de "Lobos negros" en el que se incluirán temas grabados con la guitarra de cerámica, ha asegurado que "estamos ante un acontecimiento cumbre en la historia de la música pop".