Diez canciones para el Día de la Madre
The Temptations, cinco fabulosas voces para el sello Motown - abc

Diez canciones para el Día de la Madre

Proponemos un pequeño menú de composiciones de todos los tiempos para acompañar esta jornada tan familiar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Proponemos un pequeño menú de composiciones de todos los tiempos para acompañar esta jornada tan familiar

12345678910
  1. «Oh, Mother of Mine», The Temptations

    The Temptations, cinco fabulosas voces para el sello Motown - abc

    Comenzamos a ritmo de soul a cargo de los inmortales The Temptations. En 1961 lanzaron este single, «Oh, Mother of Mine», para proclamar su arrepentimiento a la ofendida madre. Y, como era de esperar en un grupo que canta desde las profundidades del alma, lo hacen de forma sublime, con mucho sentimiento pero sin perder las ganas de echar un bailecito. Esta canción formaría parte también, en 1964, de su primer LP, «Meet The Temptations».

  2. «Mother's Little Helper», The Rolling Stones

    El mundo al revés: los Stones advirtiendo a las madres sobre el peligro de las pastillas - abc

    The Rolling Stones narran en esta canción la dura vida de las madres y el peligro que corren cuando acuden a las drogas legales (esa pequeña ayuda en forma de «pastilla amarilla») para soportar al marido o a esos hijos que ya no son como los de antes. «Mother's Little Helper», firmada por Jagger y Richards, forma parte de la edición británica de «Aftermath», de 1966. Brian Jones todavía era capaz de hacer grandes aportaciones: fue una de las primeras canciones pop en las que se escucha un sitar.

  3. «Mother Dear», The Divine Comedy

    Neil Hannon, compositor y alma mater de The Divine Comedy - abc

    Ser moderno, glamouroso e indie no está reñido con los homenajes a la madre. Así lo demuestra Neil Hannon, líder de The Divine Comedy, con esta hermosa canción, «Mother Dear», incluida en su álbum «Victory for the Comic Muse» (2006). El músico irlandés es capaz de hacer elegante una letra que, cantada de otra forma, podría sonar hasta cursi.

  4. «Mother Love», Queen

    Freddie Mercury en plena actuación - Sipa Press

    Esta canción resulta sobrecogedora en toda su extensión. Fue la última que grabó Freddie Mercury, y su letra es un canto desesperado ante la vida que se le escapa de las manos. Lo único que pide es un poco de amor de madre. Pertenece a su álbum póstumo con los Queen«Made In Heaven», lanzado en 1995. Al final del tema se incluye un collage de sonidos y canciones, como el ambiente de un concierto en Wembley en 1986.

  5. «Julia», The Beatles

    John Lennon con su madre Julia - abc

    John Lennon vio cómo su madre dejaba su crianza en manos de la severa tía Mimi, pero siempre se sintió subyugado por la belleza y la simpatía de la traviesa Julia. Ella murió atropellada por un policía borracho cuando Lennon tenía 17 años. El Beatle grabó está canción sin la intervención de ninguno de sus compañeros, acompañado únicamente por su guitarra acústica. Forma parte del llamado álbum blanco, de 1968. Más tarde, ya fuera de la banda de los cuatro fabulosos, le dedicó una composición menos complaciente «Mother»: «Madre, tú me tuviste/pero yo nunca te tuve», empieza diciendo.

  6. «Mother», Ray Charles

    Ray Charles en una imagen de 1996 - ap

    Dos años antes de morir Ray Charles publicó «Thanks for Bringing Love Around Again» (2002), al que pertenece este canto a la madre desaparecida. El sonido y los arreglos están algo alejados de las grabaciones clásicas del músico de Albany, pero su voz canta con verdadero sentimiento.

  7. «Mamy Blue», Pop-Tops

    Los Pop-Tops, grupo triunfador a finales de los sesenta y principios de los setenta - abc

    No podía faltar este gran éxito de un conjunto español, aunque el cantante, Phil Trim, era de Trinidad Tobago. El autor de «Mamy Blue», tema que relata el regreso del hijo pródigo, fue el francés Hubert Giraud, y se hicieron de ella un buen número de versiones, sobre todo en 1971: una de Paul Mauriat, otra de la cantante Ivana Spagna, y, por último, la que llegó más lejos, la de los Pop-Tops, que alcanzó el número uno en Francia, Austria, Dinamarca, Alemania... Por cierto, de este mismo grupo recomendamos también «Oh Lord why Lord», basada en el «Canon» de Pachelbel.

  8. «My Mother Told Me», Nat King Cole

    Nat King Cole nos advierte que hay que hacer caso a los consejos de las madres - abc

    Suele ocurrir que las madres adviertan y los hijos no hagan caso, y luego se arrepientan. Esto es lo que viene a decir esta canción interpretada con ese swing innato que tenía Nat King Cole. El tema, de 1949, está compuesto por el propio cantante junto al compositor D.W. George, y está grabada con su clásica formación de trío de aquella época, es decir, piano, guitarra y bajo, con el que revolucionó el mundo del jazz.

  9. «De Mi Madre», Jorge Cafrune y Marito

    Uno de los grandes folcloristas argentinos, Jorge Cafrune - abc

    Grandioso representante del folclore argentino, Jorge Cafrune nos habla en «De mi madre» (1972) de la añoranza de la infancia y esos días felices bajo el manto protector de la progenitora. Le acompaña en la interpretación la voz de Marito, un niño con el que formó dúo a principios de los años setenta. El tema es obra del compositor Chango Rodríguez. Cafrune murió en un accidente en 1978, pero siempre quedó la sospecha de que fue eliminado por la dictadura militar.

  10. «Mother-in-law», Ernie K-Doe

    Ernie K-Doe era todo un personaje en el mundo del r&b - abc

    No podíamos olvidarnos en este día de esa figura que, según esta canción, es como el reverso oscuro de la madre: la suegra. Este clásico del repertorio de Nueva Orleans fue escrito por el gran pianista, compositor y productor Allen Toussaint, quien se la cedió a Ernie K-Doe (1936-2001) al no estar seguro de su viabilidad comercial. Ernie sí que lo estaba, así que la lanzó en abril de 1961 y alcanzó con ella un enorme éxito, además de asegurarse un lugar de honor entre los artistas de r&b.

Ver los comentarios