Hazte premium Hazte premium

II DÍA INTERNACIONAL DEL JAZZ

«La dictadura retrasó cuarenta años la eclosión del jazz español»

ABC reúne a algunos de los mejores jazzistas nacionales para acercar este género a los no iniciados

«La dictadura retrasó cuarenta años la eclosión del jazz español»

LUIS MIGUEL L. FARRACES

«Hoy día se están haciendo cosas muy interesantes en España, pero se nota que en este país no se ha escuchado jazz». Esta sentencia, que recoge el buen trabajo de los músicos nacionales a pesar de una conexión con público creciente pero a años luz de la de otros países, resume la situación del panorama del jazz en nuestro país. La pronuncia Javier Colina (Pamplona, 1960) uno de los mejores contrabajistas de España que ha compaginado durante años su dedicación al género jazzístico con colaboraciones al lado de músicos de la talla de Bebo Valdés , El Cigala o T oumani Diabaté . «Pese a todo, creo que es fácil que los que no saben de jazz acaben enganchándose al género solo con venir a una actuación en directo», reflexiona.

« El jazz te gustará si vas a ver una actuación en vivo . La improvisación, ver a los músicos... El jazz es música del momento, de una conexión especial, de un feeling con el público en cada actuación que, aunque puede grabarse, no volverá a repetirse nunca», comenta el saxofonista Bob Sands (Nueva York, 1966). Sands, que cada mes reúne a su big band para ofrecer al público un sonido swing muy atractivo para los no iniciados al jazz, lleva más de dos décadas viviendo en España. «Creo que el problema del jazz en España es que, después de la guerra, no había mucha influencia americana. En otros países como Alemania, Italia o Francia, donde había soldados estadounidenses, el género creció muy rápidamente».

« Vivir del jazz en España es posible . Yo llevo años haciéndolo, pero es verdad que ahora está la cosa más difícil», expone Juanma Barroso , baterista madrileño que acaba de presentar con su quinteto el disco «Nairi». «Las salas de concierto lidian ahora con muchas dificultades, pero gracias a que siguen luchando salimos adelante. Pero no pasa nada, es un ciclo, saldremos de esta», vaticina.

Con motivo del II Día Internacional del Jazz las cámaras de ABC se reunieron en la sala Bogui Jazz de Madrid, uno de los templos del género en la capital, con algunos de los mejores intérpretes españoles. Allí pudieron grabar parte de los conciertos de , The Bob Sands Big Band , Javier Colina Trio y Juanma Barroso Quintet , y recogieron las recomendaciones de los músicos para que los no iniciados descubran el jazz en el día en el que la Unesco homenajea el género a nivel mundial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación