Doodle de Ella Fitzgerald - GOOGLE

Ella Fitzgerald, la nueva «lady» de Google

Actualizado:

Ella Fitzgerald ganó 13 Premios Grammy, fue galardonada con la Medalla Nacional de las Artes y la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos. Hoy, Google celebra el que sería su 96 cumpleaños. Nacida en Newport en 1917, la eterna cantante de jazz, continúa siendo, junto a Billie Holiday o Sarah Vaughan, la cantante más importante e influyente de la historia del jazz. Se la conocía (y se conoce) como «La primera dama de la canción» («The First Lady of Song»). Su clara vocalización, su tono y su improvisación encima de los escenarios, la llevaron a lo más alto de la canción en poco tiempo. Se adueñó de los años cincuenta, dándoles alma y fuerza. Aunque también fue criticada, sobre todo, por su falta de dramatización a la hora de interpretar canciones emocionales.

Y es que, sus compañeros del coro Bethany African Methodist Episcopal Church no podían imaginar que entre sus filas se encontraba una mujer que revolucionaría el mundo de la canción. Abandonada por su padre y tras el fallecimiento de su madre, cuando sólo tenía quince años, Ella tuvo que luchar para seguir adelante entre la pobreza más extrema de Nueva York. Fue allí, precisamente, cuando a los 16 años debutó como cantante, en el teatro Harlem Apolo, donde ganó un concurso de artistas amateurs con la canción Judy, interpretada tal y como lo hacía su ídolo, Connee Boswell. En poco tiempo, las virtudes de Ella corrieron de boca en boca, y del puesto de colaboradora en una banda musical, la de Chick Webb, con la muerte de éste, se convirtió en la principal vocalista, formando Ella Fitzgerald and Her Famous Orchestra. En 1941 comenzó su carrera en solitario.

A causa de su diabetes, Ella fue quedándose ciega poco a poco y, en 1993, le fueron amputadas sus piernas. A los tres años, Ella fallecía en Beverly Hills.