música
Fallece Richie Havens, el artista que abrió el mítico festival de Woodstock
ABC
El cantautor estadounidense Richie Havens, el artista que abrió el mítico Festival de Woodstock de 1969 y una de las leyendas de la música folk de Estados Unidos, ha muerto en su casa de Jersey City (Neva Jersey) a consecuencia de un ataque cardíaco a ... los 72 años, según informó su agente, Tim Drake, de la compañía The Roots Agency.
A lo largo de su prolongada carrera musical, Richie Havens editó 29 discos, seis de ellos recopilaciones de temas antiguos. Nacido en Brooklyn en enero de 1941, Havens comenzó su trayectoria en la escena musical del Village neoyorquino de comienzos de los años 60, en la que no era habitual encontrar intérpretes de raza negra.
Poco a poco, Havens se hizo un hueco por la intensidad de su interpretación y su peculiar forma de tocar la guitarra (daba algunas claves sobre su estilo en su página de internet), de forma que se hizo un nombre en la revolución folk de la música estadounidense durante esa década.
Su consagración llegó en Woodstock, donde Richie Havens fue elegido para abrir el mítico festival que tuvo lugar en la granja de Bethel de ese pueblo del estado de Nueva York. En aquel festival, considerado como la mayor congregación musical del movimiento hippie, partiparon iconos de la música como Janis Joplin, Jimi Hendrix, Joan Baez, The band, The Who, Grateful Dead, Creedence Cleawater Revival, Santana, Crosby, Stills, Nash and Young, Santana, Canned Head o Arlo Guthrie.
Richi Havens dio el pistoletazo de salida en Woodstock con la canción «Minstrel From Gault», a la que seguirían otros siete temas más: «From The Prison Get Together From The Prison», «I'm A Stranger Here», «High Flyin' Bird», «I Can't Make It Any More», «With a Little Help from My Friends», «I Had A Woman», «Handsome Johnny». Su concierto lo cerró con «Strawberry Fields Forever/Hey Jude» y «Freedom/Motherless Child». Esta última sería la canción más emblemática de su repertorio.
Havens tenía una de las voces «más reconocibles de la música popular», señaló The Roots Agency, quien recordó su estilo de interpretación «intenso, punzante y conmovedor», que se había mantenido «único y actual desde su histórica aparición en Woodstock», añadió.
Fallece Richie Havens, el artista que abrió el mítico festival de Woodstock
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete