Hazte premium Hazte premium

música / entrevista

Los Amaya: «Nuestra aportación fue poner letras bonitas a la rumba»

El disco «Vuelven Los Amaya!», a la venta el 12 de marzo

Los Amaya: «Nuestra aportación fue poner letras bonitas a la rumba» ignacio gil

pablo martínez pita

Hubo una época en que una buena parte de España se movía a ritmo de rumba. Fue, sobre todo, entre los años sesenta y setenta, época de grandes gafas de pasta, estampados psicodélicos y pantalones de campana. Los Amaya , dúo formado por José (La Coruña, 1950) y Delfín (Oviedo, 1952), tenían asegurada su presencia, a base de zoom, en múltiples programas de televisión, y sus voces sonaban a diario en la radio. Pero aquellos tiempos de «Vete» y «Caramelos» pasaron...

Hasta hoy. La publicación el próximo 12 de marzo de «Vuelven Los Amaya!» certifica el regreso de estos dos músicos gitanos, criados en Barcelona, que cantan de nuevo sus viejas canciones con el apoyo de Bebe, Macaco, Marlango, Rosario Flores, Antonio Carmona, El Canijo de Jerez, El Arrebato, Muchachito Bombo Infierno, India Martínez, Haze, Lichis y Marina, de Ojos de Brujo .

La entrevista tuvo lugar unos días antes de la muerte de Tony Ronald , personaje fundamental en la carrera de Los Amaya, ya que les produjo tres discos y les supo dotar de un estilo de balada que les lanzó al estrellato. Hacía él tuvieron palabras de reconocimiento y cariño: «Fue como un padre para nosotros», confirmó Delfín.

¿Cuál fue la principal aportación de Los Amaya a la rumba?

José: Hacer que la rumba se escuchara, y no solo se bailara. Antes era solo para bailar, y nada más. Los Amaya, con Tony Ronald, creamos la rumba melódica. Pusimos letras bonitas a la rumba..

Ahora, otra vez en danza.

Delfín: Ahí estamos, volviendo con mucha fuerza, intentando llegar a las nuevas generaciones y contentísimos de haber hecho este LP, con este maravilloso elenco de artistas.

Llama la atención que en el álbum haya artistas ajenos al mundo de la rumba que las han llevado un poco a su terreno.

José: No hemos querido influir en nadie. Que cada uno aportara su estilo y su manera de cantar, y nosotros nos hemos adaptado a ellos, y ellos a nosotros. Ha salido una fusión increíble.

Son canciones pegadizas, al fin y al cabo.

José: Nosotros cuidamos mucho el estribillo. Cuando le presento una canción a mi hermano, a veces me dice: «Cuidado, aquí falta estribillo».

Delfín: El estribillo es necesario en un artista, porque es lo que se queda. Como en «Caramelos ». Y bueno, esperamos que el público acoja esto con ilusión y con ganas. Estamos en Universal , una compañía extraordinaria, que nos está apoyando, y además tienen unas chicas increíbles, hay que decirlo. Parece que hagan un casting para cogerlas. Y los medios nos han acogido con mucho cariño.

Incluso se atreven en el tema «Bambani» con un artista de hip-hop, Haze.

Delfín: Bueno, Los Amaya siempre hemos tenido en la mente hacer un rap-rumba. Y encontramos a Haze, se lo dijimos, y estuvo encantado de hacerlo, y la verdad es que ha salido espectacular. Es una canción actual, para la juventud. «Bambaní» significa en gitano «mujer bonita».

¿Qué ha provocado la vuelta?

José: en que estemos aquí otra vez ha influido mucho el anuncio de la ONCE (con la canción «Vete»), porque la gente se interesó en nosotros de nuevo. No sé si es el mejor momento, pero teníamos el gusanillo de volver otra vez.

¿Por qué pasó el momento de la rumba?

José: Lo que pasa es que la rumba es un estilo que nunca se ha olvidado. Ha podido ser de minorías a veces, pero luego ha estallado de nuevo.

Hubo una generación que la revitalizó, con Estopa, El Arrebato, Melendi en su momento...

Delfín: Creo que es gente que lo hacen muy bien.

José: Se lo han ganado a pulso, porque son autores muy importantes, pero no todos. Porque hay música que es muy repetitiva. En la rumba, por ejemplo, no escuchas timbres de voz que sean bonitos. Suena todo igual.

¿Los de vuestra generación lo hacían mejor?

Delfín: Sí (ríe). De hecho, hay una tendencia de volver a la música de los años 90, 80 y 70. Se componía mejor, creo, o había más talento. Es una pena, pero la música está pasando por un mal momento.

Defienden que la rumba vino de Cuba, pero que la vertiente española no tuvo un inventor

José: Exacto. Viene de cuba, y los salseros fueron los que introdujeron la rumba en España, pero no hay un creador, que esto quede claro. Antonio González, «El Pescaílla» , que fue íntimo amigo nuestro, opinaba lo mismo. Y luego la hemos adaptado cada uno a nuestro estilo. Por ejemplo, el «ventilador» (hace el clásico movimiento de mano al tocar la guitarra, al estilo de Peret ) se adapta perfectamente a la rumba cubana. Quiero decir, no hay inventores. Es de Cuba.

¿Han vuelto para quedarse? ¿Después de este disco habrá más?

José: No lo sabemos. Si este disco funciona, que funcionará, y todo sale bonito, sí. Si no funciona, no se va a acordar nadie ni de mi número de teléfono. Esto funciona así. Depende del dinero que produzcamos.

Delfín: Espero que lleguemos a la juventud, a las nuevas generaciones.

José: De alguna forma, nosotros hemos hecho una rumba adelantada. Ahora escuchas el «Vete» y suena actual.

¿Ya han compuesto nuevos temas?

Delfín: Tenemos suficientes como para grabar un LP inédito. Todo depende de que este disco funcione.

José: Los artistas que ya estamos hechos necesitamos una compañía grande, no pequeña. ¡Cuidado con eso! Me lo decía Manolo (Manuel de la Calva), del Dúo Dinámico : si vuelve un artista que ya está hecho, tiene que ser con una compañía grande.

Ya hicieron algún intento por volver, incluso en 2005 se publicó un disco de tributo a Los Amaya, «Bailen mi rumbita»...

Delfín: Después de las Olimpiadas de Barcelona en el 92 , que las cerramos nosotros con Los Manolos y Peret , hicimos varios intentos, pero fallidos, porque las casas que nos grababan no tenían presupuesto ni medios para poder desarrollar nuestra carrera. Entonces decidimos parar un poco para que esto se renovara o pasara algo mejor..

José: Para los conciertos, voy a recuperar mis gafas de entonces.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación