El Liceo a ritmo de jazz
Estrena este viernes en España «Street Scene», de Kurt Weill, una «American opera» que nació en Broadway hace 60 años
pablo meléndez-haddad
El jazz y la música negra se mezclan en esta ópera con lo mejor de la tradición teatral centroeuropea: “Street Scene”, de Kurt Weill, aterriza en el Liceo barcelonés este viernes y se quedará en este escenario hasta el 5 de marzo, un espectáculo que ... llega después de hacer temporada en el parisino Théâtre du Châtelet. Se trata de una aplaudida y realista coproducción del Young Vic de Londres y The Opera Group, la compañía residente del King's College de Londres, montaje que lleva la firma de John Fulljames y que contará con las directrices musicales de Tim Murray.
“Street Scene” se estrenó en Filadelfia en 1946 antes de presentarse en Broadway con gran éxito, contando con un libreto de Langston Hughes y Elmer Rice, este último autor de la obra teatral en la que se basa la ópera y que también dio origen a una película de King Vidor. Al verlas, Weill quedó fascinado por ambas y una década después, instalado ya en Estados Unidos lejos de la barbarie nazi, se decidió a poner la historia en música.
Denuncia social
La trama se ambienta en un barrio pobre de Nueva York plagado de inmigrantes, dando lugar a un conflicto amoroso pero también con un evidente trasfondo de denuncia social y con un trágico –y operístico- final; las situaciones planteadas en la obra original, muy neoyorquinas, fascinaron a Weill, quien calificó su creación como una “American opera” (Gershwin, para su “Porgy and Bess”, usó el calificativo “American folk opera”).
Esta ópera del período estadounidense de Weill llegó a Broadway después de que el compositor estrenara varios musicales, por lo que bebe sin reparos de la forma característica de ese estilo de teatro musical –mezclando diálogos hablados con temas cantados e incluyendo muchos personajes que solo declaman y que no cantan-, aspecto que se acentúa al inspirarse en melodías propias del jazz.
Con una orquesta reducida, “Street Scene”, en su estreno en España, contará con un equipo de solistas expertos en la obra: como en París, en Barcelona serán sus intérpretes principales Geof Dolton, Sarah Redgwick, Susanna Hurrell, Pablo Cano y Paul Featherstone, quienes se unen aquí a la Simfònica y al Coro del Liceu y al Coro de niños Vivaldi, encargados de dar vida a unos personajes tan fascinantes como patéticos, cuyas vidas cantan tanto al amor como a la desesperanza.
El Liceo a ritmo de jazz
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete