música

El festival Ellas Crean vuelve a destapar el lado femenino de la creación artística

Actualizado:

Por noveno año consecutivo, el festival Ellas Crean organizado por el Instituto de la Mujer, vuelve a adentrarse en el universo femenino de la creación artística. Hasta el mes de abril, serán más de 150 artistas les que mostrarán sus trabajos en cine, literatura, teatro... y, sobre todo, música. Todo ello con motivo de la celebración, el 8 de marzo, del Día internacional de las mujeres.

Esta edición estará dedicada a la memoria de Rita Levi-Montalcini, Premio Nobel de Medicina de 1986, y fallecida el pasado 30 de diciembre. Según se explican los organizadores de este ciclo, la investigadora italiana fue «una mujer que supo hacer de su reto profesional una labor de lucha permanente por la formación de su cultura, por los descubrimientos de nuevas formas de existencia y por la afirmación de su original perspectiva para mejorar su entorno, hacer viable cualquier iniciativa que acometiese y darle, finalmente, feliz término».

El apartado musical dará su pistoletazo de salida el 26 de febrero con la actuación de la joven pianista Yuja Wang (Beijing, 1987) en el Centro de Arte Reina Sofía. Una mujer que ya ha grabado para el sello Deutsche Grammophon y que reúne en su interpretación una frescura propia de su edad junta a una madurez y seguridad que no se correspondería. La entrada es libre con recogida de invitación.

También destacan las actuaciones de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) en el Auditorio Nacional, junto a dos invitadas muy especiales, como son Silvia Pérez Cruz (1, 2 y 3 de marzo) y Ute Lemper (9 y 10 de marzo), interpretando dos composiciones cada una de ellas, «Los siete pecados capitales» de Kurt Weill en el caso de la artista alemana, y «Tonades» de Feliu Gasull en el caso de la cantante catalana.

Además, Eva Cortés actuará el miércoles, 6 de marzo, en la sala Clamores, para dejar patente que es una de nuestras mejores vocalistas de jazz. Pero no menos interesante será el reecuentro de la tonadillera Martirio con el pianista gaditano Chano Domínguez, que tendrá lugar lugar en la sala Galileo el viernes, 10 de marzo. Una pareja que ha renovado el repertorio de la canción española.

Ellas Crean cuenta este año, por primera vez, con la colaboración de la Escuela Superior de Canto de Madrid (San Bernardo, 44), donde tendrá lugar, el 11 de marzo, la actuación de la pianista checa Terezie Fialová, con entrada libre hasta completar aforo. Pero unos días antes, el 11 de marzo, en la Alliance Française de Madrid (Cuesta de Santo Domingo, 13), se desarrollará el espectáculo de una mujer que está dejando huella en el difícil mundo del flamenco, la pianista y cantaora María Toledo.

También se estrena como entidad colaboradora La Noche en Vivo, la Asociación de Salas de Música en directo de la Comunidad de Madrid. De esta forma, en 22 salas asociadas tendrán lugar alrededor de 50 actuaciones, entre las que destaca, por ejemplo, la del grupo O Sister!, encargado de revivir los felices tiempo del jazz de los años 30, en la sala Clamores el 22 de marzo.

Más modernos son los sonidos que destila el dúo Kuve (Costello Club, 5 de marzo) con su pop rock dinámico y que presenta su álbum de debut, «Regresión». Unos días más tarde, el rhythm and blues tomará al asalto la sala Taboo con el recital de The Clams, un conjunto de ocho mujeres con sección de viento incluida y de divertido desparpajo en el escenario.

Por otro lado, el festival Ellas Crean también ha programado diversas actividades en algunas de las más importantes pinacotecas, como el Museo del Prado o Lázaro Galdiano, donde se organizarán itinerarios temáticos. Asimismo, en la Biblioteca Nacional tiene lugar la exposición «El despertar de la escritura femenina en lengua castellana», hasta el 21 de abril.

En cuanto al apartado teatral, entre otras actividades, destaca la gira, por diversos espacios de la Comunidad de Madrid, de la compañía Yeses formada por mujeres perteneciente al Centro Penitenciario de Mujeres Madrid -1 (Alcalá de Henares).

El cine también está presente en Ellas Crean, gracias a la colaboración de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que hará un ciclo sobre Isabel Coixet y otro sobre montadoras de cine; el Instituo Cervantes y su programa «Espacio femenino. Mujeres directoras del cine español»; el 35º Festival International de Films de Femmes de Créteil (Francia); y las jornadas co-organizadas por la Fundación Autor, la Universidad Complutenses y la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, «La construcción de una mirada propia».