Hazte premium Hazte premium

Bilbao se blinda ante Aoki con la tragedia del Madrid Arena en el retrovisor

Era la primera vez que el Dj estadounidense pisaba España después de haber protagonizado la trágica fiesta de Halloween

Bilbao se blinda ante Aoki con la tragedia del Madrid Arena en el retrovisor I.REYERO

ITZIAR REYERO

Con las víctimas del Madrid Arena en el retrovisor, pero muy lejos del espanto de la noche más triste, Bilbao recibió ayer a Steve Aoki. Era la primera vez que el Dj estadounidense de moda entre la chavalería de medio mundo pisaba España después de haber protagonizado la trágica fiesta de Halloween en la capital madrileña, que se cobró la vida de cinco jóvenes y puso en jaque el protocolo de seguridad de los recintos festivos en nuestro país.

Volvía para saldar la deuda con sus más fieles seguidores tras renunciar al recital previsto en la villa vasca justo la noche posterior al drama. "Conmocionado", se dijo entonces, por la avalancha que asfixió a su público, pero de la que aseguró no haberse percatado, por lo que continuó con el espectáculo. Anoche vino a Bilbao como si tal cosa. No hubo palabras para el lamento de las víctimas de Madrid, no fuera a “aguar” la fiesta a sus otros fans. "¡Hola Bilbao! ¿Os voy a oír gritar?", bramó el pinchadiscos de rasgos asiáticos ante un público en estado efervescente. Aoki avanzó que traía batería de nuevos temas y empezó su “show”. Casualidad, justo fue hablar el Dj y tres chicas caían torpes de alcohol junto a una de las dos salidas de emergencias, esta vez sí, desbloqueadas.

Lo cierto es que el de anoche era un escenario antagónico a la "ratonera" del Arena, donde el aforo se multiplicó por más del 50 por ciento. En la discoteca Fever, un recinto mucho más modesto situado en un barrio del Bilbao más industrial, se vendieron noventa entradas menos de su capacidad máxima, 1.500 personas. El precio oscilaba entre los 23 euros de salida, en noviembre, y los 35 que se cobraba ayer en taquilla oficial.

Una comitiva de la Ertzaintza, compuesta por ocho agentes, revisaba instantes antes de las once, hora programada, el exterior del recinto festivo. También ojearon la sala de baile, donde Aoki tiraría de sus habituales excentricidades para entretener a su parroquia. “Es un showman, el mejor”, coincidían dos amigos, que esperaban impacientes el “regado” literal que desde el escenario suele hacer el artista con botellas de champán y “tartazos” a la primera fila. Un apagón previsto en el alumbrado público de la zona hizo encender los alógenos propios de la discoteca.

Dentro, con el artista ya sobre el escenario y la masa botando enloquecida al ¿ritmo? de la música electrónica, una docena de personas vigilaba el orden de una sala totalmente diáfana. El responsable de seguridad de la discoteca, Jose, aseguraba a ABC que desde octubre tienen un ojo puesto en Madrid y que las medidas se han redoblado sobre todo ayer, que pinchaba Aoki. “Hay psicosis. Lo del Arena metió mucho miedo. Y aunque aquí nunca hemos tenido problemas, es mejor poner la tirita antes de la herida”, reconocía mientras daba cuenta del dispositivo. “Tenemos a cuatro hombres por cada quinientas personas. Son porteros de discoteca, chicos normales, todos ellos con algún conocimiento de primeros auxilios”, repasaba. Ayer no había médico en el recinto “porque la ley no lo exige”. Tampoco se comprobaban los carnés de identidad a la puerta.

Fuera, un grupo de diez amigas -“de 18 y 19 años”, se apresuraron a precisar- esperaba en la cola. Esta mañana irían “de empalmada” a clase. Vestían camiseta de tirantes en febrero, para no pasar calor dentro, razonaban. Y hablaban con pesar de lo ocurrido en Madrid, aunque ayer se sientían a salvo. “Hemos venido muchas veces. Puede ser una tontería, pero al estar los techos altos… Aquí no tenemos ninguna sensación de agobio”, concluían Begoña y Janire. Otra de las chicas, Olatz, contaba que “unas amigas estuvieron en Madrid, pero ni siquiera se dieron cuenta de lo que pasó. Lo vieron al día siguiente por la tele”. En otro grupito, dos chavales bromeaban con que “algunos han dicho en Twitter ” que vendían sus entradas porque sus padres no les dejaban venir. “Después de la que se montó en Madrid, a mi madre no le hace mucha gracia que esté yo hoy aquí”, reconocía Fernando, 23 años, estudiante de Derecho en la Universidad de Deusto. Begoña respondía al corte: “los míos confían en mí, no me voy a meter en el

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación