Música

Música

«Live in Europe 1969» rescata al quinteto perdido de Miles Davis

Día 13/02/2013 - 10.43h
Temas relacionados

La publicación de «The Bootleg Series Vol. 2» supone un extraordinario acontecimiento discográfico en el mundo del jazz

Sony Music

Fue un momento clave en la historia de la música popular del siglo XX; a finales de los años sesenta, todo lo que se había ido gestando a lo largo de la década entró en erupción como si de un volcán de creatividad se tratara. Miles Davis estaba allí para coger el toro de los tiempos por los cuernos. Fue su momento de transición: del traje y corbata, a la vestimenta psicodélica de una estrella del rock.

«Live in Europe 1969» rescata al quinteto perdido de Miles Davis

Para algunos fue el momento en el que se vendió a la comercialidad y arruinó su carrera, para otros una muestra más del genio de un músico en constante movimiento. En cualquier caso, la aparición de este triple CD más DVD, «Live in Europe 1969, The Bootleg Series Vol. 2» (Columbia), es un acontecimiento extraordinario dentro del mundo del jazz.

En primer lugar, porque por fin podemos escuchar en condiciones al llamado «tercer gran quinteto efímero», del que apenas existían grabaciones oficiales. Por ejemplo, «Live at the Fillmore East (March 7, 1970): It's About That Time» añadía al percusionista Airto Moreira. Para los álbumes de estudio de aquella época, Miles utilizaba grandes formaciones en los que se integraban estos músicos..

En el primer volumen de «The Bootleg Series», otro gran lanzamiento para la historia, podíamos escuchar en directo, en 1967, a ese otro impresionante quinteto formado por Wayne Shorter, Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams. Ahora entramos en otra fase, la eléctrica. Ahí están Chick Corea piano eléctrico, junto a Dave Holland al bajo y Jack DeJohnette a la batería. Sigue Wayne Shorter al saxo tenor y soprano. Y Miles Davis, ya con otras ideas en la cabeza.

Esas ideas venían tomando forma en «Filles De Kilimanjaro» y «Miles in the Sky» (ambos de 1968), en «In a Silent Way» (1969) y, sobre todo, en su siguiente proyecto, del que se dan varias muestras en este gira, «Bitches Brew» (1970). Cada uno de esos álbumes se va abriendo paso en el oído del público a golpe de improvisaciones en terrenos inexplorados, guiados por un Miles Davis que exigía de cada músico que se dejara llevar.

Por eso su puesta en escena resulta impresionante. Podemos seguir al quinteto a través del Festival Mundial de Jazz de Antibes (La Pinède, Juan-les-Pins, Francia, 25 y 26 de julio), en Estocolmo (Suecia, 5 de noviembre) y Berlín (Alemania, 7 de noviembre). Por cierto, en la primera jornada, Chick Corea comienza con el piano acústico por problemas con el eléctrico.

El repertorio cambia de forma continua, incluso de un día para otra, como ocurrió en Francia. Cada directo era una experiencia radical. Además, se mezcla el pasado con el presente y el futuro. Junto a «Milestones», «Round Midnight» o «Nefertiti» se abren paso las nuevas composiciones, como «It's About That Time», de «In a Silent Way», o las todavía no publicadas «Spanish Key» o «Miles Runs The Voodoo Down», de «Bitches Brew». Eso sí, los temas antiguos están enfocados según la nueva filosofía.

Sorprende que este camino emprendido por Miles se considerara, por parte de otros jazzístas, «música comercial», cuando hoy en día sería catalogado como «experimental». Entre el free-jazz, el funk, la abstracción, los sonidos envolventes de la sección rítmica... a veces todo esto suena hasta marciano.

Su trompeta no quería quedarse atrás de todo lo que estaba ocurriendo a su alrededor, haciendo una argamasa con las experiencias sonoras de Sly Stone, Jimi Hendrix, John Coltrane, Ornette Coleman... y toma carrerilla para situarse otra vez al frente. Hay quien compara este paso para el mundo del jazz con el dado por Bob Dylan para el mundo del folk.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
N. PULIDO Hasta el 8 de febrero se expone en la primera pinacoteca española una de las mejores colecciones del género

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Not Found


HTTP Error 404. The requested resource is not found.

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.