Cultura - Música

Muti sustituye a Mercadante por «Don Pasquale» de Donizetti en el Teatro Real

El director italiano, recien operado de una hernia, al parecer no se ve con fuerzar para abordar una nueva ópera

s. gaviña - Actualizado: Guardado en: Cultura Música

La programación de la presente temporada del Teatro Real no para de sufrir sorpresas y cambios. Si hace unos meses anuciaba que Simon Rattle y la Filarmónica de Berlín no dirigirían en Madrid «La flauta mágica» por problemas presupuestarios, cambiando la ópera de Mozart por la «Novena sinfonía» de Beethoven; ahora ha sido Riccardo Muti quien ha cambiado de programa.

El director italiano, que ya visitó el Real la pasada temporada con la ópera «I due Figaro», acompañado por la Orchestra Giovanile Luigi Cherubini,dentro de un proyecto de recuperación de la obra de Saverio Mercadante, tenía previsto volver a Madrid con otra obra del compositor italiano, «La rappresaglia», en coproducción con la Ópera de Ravenna, el próximo mes de mayo.

Salud delicada

Sin embargo, su delicado estado de salud -fue operado el pasado mes de enero de una hernia- le han hecho cancelar su gira por Asia con la Sinfónica de Chicado así como cambiar de planes en el coliseo madrileño: «El estado de salud de Muti no le permite afrontar las exigencias y tiempos de trabajo que la preparación de una nueva ópera, de nueva creación, como La rappresaglia exigen», indican desde el coliseo madrileño.

A pesar de este contratiempo, Muti no faltará a su cita con el público madrileño ya que estará presente en el Real con «Don Pasquale», de Donizetti, en una producción de la Ópera de Ravenna de Andrea de Rosa, el mismo director de escena que firmaba el montaje de Mercadante.

Esperemos que no haya más sorpresas en esta temporada, aunque al parecer también se ha tambaleado el título de «El cartero y Pablo Neruda», la ópera de Catán protagonizada por Plácido Domingo, pero que, según ha confirmado Gerard Mortier hoy, continúa adelante.

Toda la actualidad en portada

comentarios