Última Hora Juana Rivas no ha comparecido hoy a la cita judicial que tenía

música

Se reedita «Rumours», de Fleetwood Mac, uno de los mayores éxitos del pop

Con 40 millones de copias vendidas, el álbum fue un reflejo del culebrón que se vivía en el seno de la banda británica

pablo martínez pita - Actualizado: Guardado en: Cultura Música

He aquí uno de los discos más importantes de la historia del pop. No en el sentido de uno de los más interesantes o mejores, que eso ya queda a merced de la opinión de cada uno (aunque en su momento hubo práctica unanimidad sobre sus bondades entre público y crítica). «Rumours» (1977), de Fleetwood Mac, marcó un hito, lo que se traduce en que es uno de los álbumes más vendidos de la historia, con 40 millones de copias.

El próximo 4 de febrero se celebra el 35 aniversario de su lanzamiento, lo que ha provocado esta reedición de Rhino Records que ya está a la venta. Canciones como «Dreams», «Go Your Own Way» o «Don't Stop» son de esas que un porcentaje muy elevado de la humanidad conoce aunque no sepa exactamente su procedencia.

Pero este disco encierra algo más que unas cuantas y sensacionales canciones. La historia de su gestación y desarrollo daría para alimentar un jugoso guión de película: comedia de enredo, drama, infidelidades, celos... De todo hay.

En primer lugar, la banda encontraba por fin su definitiva redefinición. Fleetwood Mac comenzó practicando un blues de tintes psicodélicos, como una buena parte de la escena británica de los años 60. De hecho, tres de sus miembros, Peter Green (que reemplazó a Eric Clapton), John McVie y John Fleetwood, procedían de los Bluesbrakers de John Mayall.

El gran protagonista de la formación era el guitarrista Peter Green, pero su caída cada vez más preocupante en el pozo de los alucinógenos le fue inhabilitando hasta que se separó de la banda en 1970. Fue entonces cuando entró en escena Christine Perfect a los teclados, procedente de Chicken Shack, y que se convertiría en la mujer de McVie.

Fueron años de constantes cambios en el seno de los Fleetwood Mac, con la consiguiente pérdida de identidad y sin que los discos que publicaban tuvieran alcanzaran cifras relevantes. Incluso apareció otra banda con el mismo nombre que les tuvo ocupados todo un año con los consiguientes pleitos.

En 1975 fichan a una pareja, profesional y sentimental, que había publicado un disco bajo el nombre de Buckingham Nicks. Se trataba deLindsey Buckingham y la muy sexy Stevie Nicks. Gracias a la incorporación de estos dos nuevos músicos, el grupo conoce un inaudito impulso. Su disco homónimo de ese mismo año, con una apuesta por el pop para adultos, vende cinco millones de copias solo en Estados Unidos.

Pero a la vez que el éxito, llegan las tensiones. Las dos parejas que convivían en Fleetwood Mac, Christine-McVie y Buckinham-Nicksl, se deshacen. Y no encuentran mejor manera de tirarse los trastos a la cabeza que a través de las canciones de su siguiente álbum, «Rumours». De hecho, el título se refiere a los constantes rumores sobre una separación que parecía inevitable.

Por si fuera poco, el otro miembro de la banda, y uno de sus pocos fundadores que quedaban, Mick Fleetwood (batería), estaba inmerso en su propio calvario de divorcio. El hombre pasó por la desagradable experiencia de descubrir la infidelidad de su pareja, la modelo Jenny Boyd, con el guitarrista anterior del grupo, Bob Weston, que fue expulsado inmediatamente. Esto ocurrió en 1974. Obsérvese que Jenny era hermana de Pattie Boyd, efectivamente, la esposa de George Harrison, a quien a su vez dejó por Eric Clapton, quien, aunque se de forma tangencial, vuelve así a aparecer en esta historia.

Jenny y Mick se divorciaron, aunque luego se volverían a casar y a separarse de nuevo. Pero eso ya es otra historia.

A pesar de todas estas experiencias, y por extraño que parezca, la banda que había grabado «Rumours» permaneció unida por unos cuantos años, y la gira del disco fue todo un éxito.

La nueva edición contiene el álbum original remasterizado con la cara B «Silver Springs», un CD de grabaciones inéditas en directo de la gira de 1977 y un tercer disco de temas inéditos rescatados de las sesiones de grabación. También se ha puesto a la venta una edición en CD sencillo del disco original remasterizado y a un precio reducido.

Toda la actualidad en portada

comentarios