La pianista Yuja Wang inaugurará la próxima edición del festival Ellas Crean

Actualizado:

La joven pianista Yuja Wang (Beijing, 1987), considerada como la última sensación de la música clásica china, será la encargada de inaugurar el próximo 26 de febrero la novena edición de Ellas Crean, el veterano festival que tiene a las mujeres creadoras como protagonistas. Tras el recital de esta nueva referencia de la escuela pianística china, el festival impulsado por el Instituto de la Mujer (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) recibirá la visita de otras destacadas artistas y creadoras del mundo del cine, el arte, la literatura, la música o el teatro.

En concreto, en el apartado musical Ute Lemper y Silvia Pérez Cruz actuarán por vez primera junto a la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), mientras que Martirio se reencontrará nuevamente con el piano de Chano Domínguez, según informa un comunicado remitido por la organización.

Asimismo, Madrid volverá a ser una de las principales capitales del certamen, acogiendo este año una treintena de actividades programadas esencialmente durante el mes de marzo, coincidiendo con la celebración del “Día Internacional de las Mujeres” (8 de marzo).

En este sentido, la exposición “El despertar de la escritura femenina en lengua castellana”, comisariada por Clara Janés y programada en la Biblioteca Nacional de España, será otra de las citas más destacadas del festival, reflejando el florecimiento de la literatura en los conventos, tanto en la prosa (Teresa de Ávila) y la poesía (Sor María de la Antigua) como en el teatro (Sor Marcela de San Félix), así como al calor de certámenes, homenajes, obras colectivas y otro tipo de acontecimientos especiales. Del mismo modo, La Central de callao acogerá un encuentro literario en torno a la escritora Monika Zgustová y su libro “La noche de Valia”.

La inauguración del certamen a cargo de la joven pianista Yuja Wang, máximo exponente pianístico chino junto a otros destacados intérpretes como Lang Lang o Yundi Li, tendrá lugar en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía, en un concierto con entrada libre previa recogida de entradas hasta completar aforo El fin de semana anterior la artista actuará como estrella invitada de la Orquesta Nacional de España en el Auditorio Nacional de Música.