Michael Haneke, Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes
Haneke, en la reciente gala de los Globos de Oro tras ganar el premio a mejor película extranjera por «Amor» - reuters

Michael Haneke, Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes

El cineasta alemán, que prepara una nueva producción de «Così fan tutte» en el Real, recibirá el reconocimiento el 20 de febrero

Actualizado:

El próximo 20 de febrero el cineasta alemán Michael Haneke recibirá la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de manos de su presidenteJuan Miguel Hernández-León, en un acto que tendrá lugar a las 12 de la mañana.

Haneke se encuentra desde hace casi un mes en Madrid preparando una nueva producción de la ópera «Così fan tutte» de Mozart para el Teatro Real, en la que es su segunda incursión operística tras el estreno de «Don Giovanni» en la Ópera de París en 2006, por encargo de su entonces director artístico Gerard Mortier, que le ha vuelto reclamar.

El cineasta estará acudirá a la entrega de esta medalla y estará presente en el ensayo general de «Così fan tutte» en el coliseo madrileño, que tendrá lugar el día 21, sin embargo, al día siguiente volará a Los Ángeles para participar en la gala de los Oscar, en la que está nominado en cinco categorías por su último trabajo «Amor».

La Medalla de Oro del CBA supone un reconocimiento a creadores e intelectuales cuya obra ha contribuido decisivamente a la renovación de las artes y la cultura contemporáneas. El galardón ha sido concedido a algunos de los más importantes artistas y pensadores de nuestro tiempo, como Fernando Arrabal, Jorge Oteiza, Carlos Fuentes, Antonio Saura, Francisco Umbral, Carmen Martín Gaite, Antonio Tapies, Francisco Ayala, Leopoldo de Luis, Eugenio Trías, Luis Gordillo, Ana María Matute, Jean Baudrillard, Pierre Boulez o John Berger.

Ciclo de cine

El Cine Estudio del CBA dedicará además, entre el 21 de febrero y el 10 de marzo,un ciclo a la obra del director en el que se proyectarán los siguientes títulos: El séptimo continente, El vídeo de Benny, 71 fragmentos de una cronología del azar, El castillo, Funny games - Juegos divertidos, Funny Games U.S., Código desconocido, La pianista, El tiempo del lobo, Caché / Escondido y La cinta blanca.

Hijo del director y actor alemán Fritz Haneke y de la actriz austriaca Beatrix von Degenschild, Haneke (Munich, 1942) estudia filosofía, psicología y drama en la Universidad de Viena. Tras graduarse en 1965, trabaja como crítico de cine, editor y dramaturgo, dirigiendo obras de Strindberg, Goethe y Heinrich von Kleist. Desde 2002 es profesor en la Academia de Cine de Viena.

El séptimo continente (Der siebente Kontinent, 1989) es su primera película comercial. En ella se gesta el estilo crudo que desarrollaría en títulos posteriores. El título que ensalza el nombre de Haneke en el panorama internacional es El video de Benny (Benny's Video, 1992), pero su gran éxito acaece en 2001 con La pianista (La pianiste), que logra, entre otros reconocimientos, el Gran Premio en el Festival de Cine de Cannes.

En 2005 Caché es la gran triunfadora de los Premios del Cine Europeo y su trabajo La cinta blanca (Das weiße band) le hace merecedor de la Palma de Oro en la 62ª edición del Festival de Cannes (2009), premio que ha vuelto a ganar tres años después, en la 65ª edición del Festival, gracias a Amour, que se ha hecho también en 2012 con cuatro premios en la gala del cine europeo.