Hazte premium Hazte premium

Dominique A: «Desconfío de la visión que tenemos de la época que vivimos, sin perspectiva ni distancia»

El músico francés se encuentra inmerso en una larga gira por España con su más reciente disco, «Vers les Lueurs»

Dominique A: «Desconfío de la visión que tenemos de la época que vivimos, sin perspectiva ni distancia» abc

pablo martínez pita

El pop francés recuperó su esplendor en los años 90 gracias a la labor de músicos como Benjamin Biolay , Yann Tiersen o Dominique A . Este último, con veinte años de carrera a sus espaldas, vive uno de sus momentos de mayor esplendor y productividad: el pasado año reeditó su discografía y lanzó una entrega más, «Vers les Lueurs». Además, publicó un libro autobiográfico, «Y revenir». Hoy mismo inicia un largo recorrido por España que comienza en Gerona.

Al situar el nuevo disco frente a los anteriores, ¿le ha hecho sacar alguna conclusión nueva con respecto a su evolución?

Nunca he tenido problemas con mirar atrás, porque me parece importante para saber dónde se mete uno después. Me gustaba la idea de un trabajo que se construye piedra a piedra. Para mí hay diferentes periodos dentro de mi discografía, pero no siento que mi ruta se haya modificado radicalmente. Hay un hilo que une todos mis discos, una misma melancolía que los atraviesa.

«Hay una misma melancolía en todos mis discos»

Con la perspectiva de los años, ¿qué recuerdos esenciales guarda del primer álbum, «La fossette»?

El de una gran soledad cuando lo grabé, en una habitación con una ventana abierta con vistas a los árboles, y una verdadera apertura a la vida cuando la gente lo escuchó y les gustó.

¿La evolución musical refleja también una evolución personal?

Seguro, porque las canciones no son divanes. Pero, en conjunto, tengo el sentimiento de que aprendo permanentemente a desposeerme de lo que escribo, trabajando con músicos y productores diferentes a lo largo de los años, y a encontrar en lo que me proponen aquello de lo que me puedo apropiar para continuar siendo creativo y no plantear siempre la misma canción. Dicho esto, no sé en qué medida he cambiado después de veinte años. Hay momentos en los que me siento como el joven receloso de «La fossette», preocupado por preservar su libertad.

Dentro de esa carrera, ¿qué representa «Vers les Lueurs»?

Pienso que es necesario partir de mis discos abiertos, como «La memoire neuve» o «Auguri», unos discos en los que yo intenté proponer una música más luminosa y accesible, y generalmente son trabajos bien recibidos por el público. Pero no me siento obligado a hacerlo así, es mi estado de espíritu del momento. Puedo tener ganas para el próximo lanzamiento de volver a cosas menos evidentes, incluso si considero que globalmente ninguno de mis discos es difícil: son canciones bastante clásicas en la escritura y sin voluntad experimental.

En alguna entrevista ha declarado que le parecía que este álbum le parecía más novedoso a otras personas que a usted mismo. Ahora que han pasado varios meses de su publicación, ¿sigue pensando lo mismo?

Sí, más que nunca. Hay muchas obsesiones en mis textos, muchas canciones que hablan del paso del tiempo, de los recuerdos. Mi voz es la misma, incluso aunque haya evolucionado con los años, y en el plano melódico se pueden hacer muchas relaciones entre los diferentes discos. Lo que me ha permitido tener historia y mantener la atención del público es el cuidado aportado a los arreglos, y las elecciones de producción a veces radicales, que permiten que los álbumes no se parezcan demasiado. Pero la escritura no ha cambiado tanto.

«El cuidado en los arreglos me ha permitido tener historia»

«Vers les Lueurs» es un trabajo especialmente luminoso en una época particularmente oscura. ¿Ha sido a propósito?

No, no me preocupé de eso. A decir verdad, desconfío de la visión que tenemos de la época que vivimos, sin perspectiva ni distancia. Es cierto que vivimos en un ambiente de crisis, y en España sabéis bien de qué va la cosa, pero al menos ya no estamos en guerra. Creo que es preferible vivir en 2013 en Europa que en 1943. En toda obra de arte la época viene a colarse, el artista la quiera o no la época está presente en su trabajo, aunque la rechace; ella está ahí, en el corazón de sus palabras, sus notas, sus imágenes. Así que para un artista, reaccionar conscientemente en razón a la época que vive en su trabajo es darle dos veces más importancia, con el riesgo de que ella parasite en aquello que tiene que decir realmente, aquello ligado a su historia íntima y no a la de su época. La época es un vampiro para el arte, hay que intentar mantenerla a distancia, si no se hace un arte perecedero.

Contrariamente a lo que ocurría hace veinte años, ¿existe hoy la sensación de que un artista se juega su carrera con cada nuevo álbum?

Hace veinte años no tenía la sensación de jugarme mi carrera, porque yo no sabía que iba a tener una; simplemente me sentía muy dichoso de poder hacer un disco aunque solo fuera una vez en mi vida. Hoy, pienso que un disco no es más que un disco: metemos todo dentro en el momento de hacerlo y si se fracasa no pasa nada. Si se tiene éxito, pues entonces es más agradable vivir. Lo importante es tenerlo totalmente planeado cuando se hace. Hay vida después de un disco, bueno o malo, ¡sobre todo en una época cuando los discos no tienen ya vida en sí mismos!

«Hay vida después de un disco, sea bueno o malo»

¿Qué ha significado escribir un libro tan personal como «Y revenir»?

Es como una larga introspección y, sobre todo, una investigación sobre la lengua mucho más exigente y precisa que la escritura de canciones. Solo las palabras cuentan, no hay notas de música para darle otro color o para completar el trabajo. Es también, para mí, una manera de terminar con una frustración relacionada con la escritura literaria, algo de lo que yo huía, porque pensaba que mi estatus de cantante me quitaba toda legitimidad para intentarlo. ¡Tenía que asegurarme de que aquello no se iba a convertir en un arrepentimiento eterno!

Por último, ¿qué pide para el 2013?

Lo mismo que para los 44 años precedentes: amor.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación