Música

Música

Un tesoro musical: cien copias de las primeras grabaciones de Bob Dylan

Día 09/01/2013 - 02.57h
Temas relacionados

Sony publica este objeto de coleccionismo para beneficiarse de las nuevas leyes de Copyright que la UE pondrá en vigor en 2014

Solo se han publicado cien copias de esta colección de las más tempranas grabaciones de Bob Dylan, 86 canciones inéditas procedentes de grabaciones en estudio y en directo, tomadas en 1962 y 1963. ¿Y por qué tan pocas copias? ¿Y por qué ahora? La respuesta, «my friend», no está en el viento, como podría decir el cantante, sino que la compañía discográfica lo ha dejado claro desde la mismísima portada del disco: aumentar en 20 años la explotación comercial de sus derechos, es decir, una «Copyright extension», tal y como informa «The New York Times».

Como se sabe, la UE aprobó en 2011 la nueva ley que protege los derechos de autor para las grabaciones, que en Europa era de 50 años, en contraste con los 70 años de EE.UU. Desde 2014, cuando entre en vigor la nueva norma europea, las grabaciones estarán bajo la misma protección a los dos lados del Atlántico... pero solamente si se cumplen una condición: Las grabaciones deben haberse publicado antes de pasar los 50 años.

De ahí que, durante las Navidades, la discográfica destribuyera un puñadito de ejemplares del pack de 4 discos por tiendas selectas de Alemania, Francia, Suecia y Gran Bretaña. El título lo dice todo: «The 50th Anniversary Collection», pero con subtítulo: «The Copyright Extension Collection, Vol. 1»

A estas alturas seguramente ya estén agotados y se convertirán, por su rareza, en uno de los objetos discográficos más cotizados de Bob Dylan en el futuro. De hecho, en eBay ya pagan casi 1.200 dólares por un ejemplar.

Por si acaso, también se ha dispuesto una versión descargable desde la página del autor, bobdylan.com, pero solo para los fans que se registren desde Francia y Alemania.

La colección ahora puesta a la venta está realizada fundamentalmente con las sesiones que Bob Dylan grabó para su segundo álbum: «The Freewheelin' Bob Dylan», e incluye tomas alternativas de «Blowin’ in the Wind», «Bob Dylan’s Dream» y «I Shall Be Free». También contine versiones de «Mixed Up Confusion», que salió en single en 1962, y tres tomas —una con piano y dos con guitarra— del clásico blues de Robert Johnson «Milkcow’s Calf Blues.»

Las discográficas tendrán que publicar estos meses en Europa numerosos materiales inéditos que, de este modo y empezando por los Beatles y los Rolling Stones, entrarán bajo la protección del nuevo copyright, para delicia de los aficionados que están deseando oírlas. Pasa lo mismo con el sello Universal y sus archivos de la Motown.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
N. PULIDO Hasta el 8 de febrero se expone en la primera pinacoteca española una de las mejores colecciones del género

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Not Found


HTTP Error 404. The requested resource is not found.

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.