Hazte premium Hazte premium

Las diez canciones del año del pop nacional

La cosecha del 2012 de la música española ha sido, de nuevo, excelente. Repasamos algunos de sus mejores frutos

Las diez canciones del año del pop nacional abc

pablo m. pita / M. de la fuente

1. «Ayer», de La Habitación Roja

El grupo valenciano convirtió a este año en uno de los mejores de su carrera merced a un disco que no tiene desperdicio, «Fue eléctrico», al que pertenece este tema de animada nostalgia, «Ayer». Entrevista a La Habitación Roja aquí .

2. «Alegrías de Enrique», de Los Evangelistas

Con «Homenaje a Morente» , Antonio Arias y Erik Jiménez, de Lagartija Nick, y Jota y Florent de Los Planetas, hicieron un trabajo a la altura de las tristes circunstancias. Como este «Alegrías de Enrique Morente».

3. «Oniria e insomnia », de Love Of Lesbian

Un doble disco sin desperdicio, el que nos dejó el grupo Love Of Lesbian en el año 2012, «La noche eterna. Los días no vividos» era su título. Como muestra, un bonito botón, «Oniria e insomnia». Entrevista a Love of Lesbian aquí .

4. «They won't let me grow», de Hola a Todo el Mundo

La banda madrileña de folk.pop cambió de sonido y disminuyó su número de integrantes. El cambio no les sentó nada mal, como se puede observar en «They won't let me grow», del álbum «Ultraviolet Catastrophe». Entrevista a Hola a Todo el Mundo aquí .

5. «Where the sun never sets», de Arizona Baby

El trío vallisoletano volvió a bordarlo con «The truth, the whole truth and nothing but the truth», como si Pucela fuera Wichita o Kansas City. Impresionante aquí su energía, su convencimiento, y esa guitarra que aúlla como un coyote. Entrevista a Arizona Baby aquí .

6. «Agosto del 94», de Mc Enroe

Podría haber sido cualquier otra de las canciones de «Las orillas», el precioso álbum del personalísimo y subyugante grupo de Guecho. Música difícil de componer e interpretar, no accesible en un primer sorbo, pero que te parte el alma y el corazón cuando a la tercera ha ido la vencida. Entrevista a Mc Enroe aquí .

7. «Iglesias», de Silvia Pérez Cruz

El primer disco en solitario de Silvia Pérez Cruz ha representado todo un terremoto en la música española. Sobrevolando cualquier etiqueta, su «11 de noviembre» nos muestra una mujer con una voz y una forma de componer deslumbrantes. Entrevista y vídeo de la cantante.

8. «Language», de Maika Makovski

Ya no es ninguna noticia en España que el grupo Maika Makovski publique un gran disco. En esta temporada musical fue «Thank You For The Boots», al que pertenece este «Language». Entrevista realizada por ABC al grupo aquí .

9. «Tierra», de Xoel López

«Atlántico» recoge el nuevo estilo de Xoel López , producto de sus experiencias al otro lado del... Atlántico. El mar nos devolvió a un artista que gana en matices y que enriquece su paleta de sonidos.

10. «No Viajas Sola», de Cristina Lliso

2012 nos trajo de nuevo a una artista fundamental del pop español. La ex cantante de Esclarecidos, Cristina Lliso, firmó un magnífico álbum de regreso, «Si alguna vez».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación